Economia

Bankia será subastada antes de tres años

De Guindos asegura que Rodrigo Rato «tomó personalmente» la decisión de dejar el mando de la entidad

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

BFA-Bankia se subastará antes de tres años porque así lo determina el decreto de reforma financiera del pasado febrero. El Estado venderá su participación del 100% de BFA y algo superior al 48% de Bankia -a la que ha accedido tras la conversión en acciones del préstamo de 4.465 millones concedido por el FROB-, mediante un proceso competitivo similar al que permitió que el Banco Sabadell se hiciera con la CAM, o el BBVA con la catalana Unnim. El Gobierno confía en que la permanencia del capital público se pueda ver acortada. El plan de reestructuración que «en breves semanas» presentará el nuevo presidente José Ignacio Goirigolzarri concretará las peticiones de apoyos públicos y desinversiones, y también marcará los plazos.

Por otra parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, informó en la conferencia de prensa que siguió al Consejo de Ministros de que Rodrigo Rato «tomó personalmente» la decisión de dejar la presidencia de Bankia. El responsable económico explicó que Rato le comentó el pasado lunes por la mañana que iba a dar ese paso, y que también fue el dimitido presidente quien pensó en José Ignacio Goirigolzarri para relevarle. Pocas horas antes, sin embargo, Dolores de Cospedal, la número dos del PP, había desvelado que a Rodrigo Rato se le había pedido que hiciera el esfuerzo de «dejar el testigo» tras realizar una «gestión muy importante» al frente de Bankia.

«Nadie respeta a Rato más que yo, que durante ocho años fui colaborador de quien ha sido el mejor ministro de Economía de la historia», añadió De Guindos. El responsable económico no tuvo la misma deferencia con Miguel Fernández Ordóñez, que concluye su mandato en julio. Midiendo sus palabras, De Guindos expresó su convencimiento de que el Banco de España «recuperará su prestigio, seguro», y quiso dejar claro «su máximo respeto» por la institución.