Un juez investiga al obispo Reig por injuriar a los gais
El magistrado Antonio Cervera pide a TVE la polémica misa del Viernes Santo emitida por La 2
MADRID.Actualizado:Un juez de Alcalá de Henares investiga al obispo de la localidad madrileña, Juan Antonio Reig Pla, por un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas por las supuestas injurias a los homosexuales en la homilía del Viernes Santo, retransmitida por Televisión Española. El magistrado Antonio Cervera abrió diligencias previas el pasado 23 de abril después de que la Asociación Preeminencia del Derecho presentara una denuncia contra el obispo por identificar homosexualidad con corrupción y prostitución.
Los hechos se remontan al pasado 6 de abril, cuando en la misa del Viernes Santo, emitida en directo por La 2, el obispo arremetió contra la homosexualidad y el aborto, a los que llevan, dijo, «la malicia del pecado» y el «engaño», pues «se sirve de la tentación». Además, indicó que los jóvenes que no tiene clara su homosexualidad acuden a «clubes nocturnos de hombres». Diez días después, Reig Pla defendió en una entrevista que muchos casos de personas que sienten atracción hacia otras del mismo sexo «pueden ser resueltos positivamente, con una terapia apropiada, especialmente si la práctica de actos homosexuales no se ha enraizado».
Ahora, el juez de Alcalá ha pedido a TVE el vídeo de la misa, que ha provocado más de 500 quejas a la Oficina del Defensor del Espectador. Además, tendrá que pronunciarse sobre la personación de la asociación Preeminencia del Derecho como acusación popular.
El delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades, previsto en el artículo 510.2 del Código Penal, señala que serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su sexo u orientación sexual, entre otros motivos.