El Prado se prepara para mostrar lo mejor de Rafael
En colaboración con el Louvre, ofrecerá a partir de medados de junio una muestra que recorre la obra pictórica del maestro italiano
MADRID Actualizado: GuardarEl madrileño Museo del Prado presenta una exposición que recoge la obra artítica de Rafael, desde su llegada a Roma hasta su muerte. A partir de mediados de junio se podrá visitar en la pinacoteca 'El último Rafael', una muestra pionera que recorre los años más brillantes del pintor romano.
La exposición, en la que ha colaborado el museo del Louvre y otros museos del mundo mediante cesiones, estará distribuida en grandes grupos temáticos que reunirá más de ochenta piezas entre óleos y dibujos, destacando sus famosos frescos realizados especialmente para el Palacio Papal.
También se podrá observar cómo el artista trabajaba en su taller, que llegó a tener más de cincuenta ayudantes con los que Rafael fundó su 'bottega' o taller. Gracias a ella logró sacar adelante cientos de encargos que le convirtieron en un hombre muy rico y famoso. Aunque todos los frescos los diseñó Rafael y trabajó en ellos, en dos de las salas, se aprecian obras que muestran el impacto causado en él por la Capilla Sixtina, es aquí donde se percibe mayor colaboración de su taller.
Miguel Falomir, coordinador científico de esta exposición, destaca uno de los frescos del artista. "'La misa de Bolsera "está considerado técnicamente como uno de los mejores de Rafael", según Falomir, quien destaca que ahí se ve claramente el cambio en su estilo. "Este será el punto de partida de la exposición del Prado", ha avanzado.
Falomir también destaca 'La transfiguración, una de las obras claves de Rafael que no podrá salir de los Museos Vaticanos debido a peso y dimensiones. "La contemplación de esta obra hace plantearse qué hubiera ocurrido si Rafael hubiera vivido 40 años más. Mucho de lo que contiene esta pintura es un salto de cien años respecto a lo que se está haciendo en Roma en 1620", señala Miguel Falomir. Aunque la obra original no estará en Madrid, se mostrará la copia que de ella hizo su taller.