La buena temperatura animó a los jerezanos a disfrutar ayer de un nuevo día de feria. :: VÍCTOR LÓPEZ
fiestas | jerez

El Ayuntamiento reclama más presencia policial en la Feria

Isabel Paredes y Javier Durá reclaman a la Junta que tome las medidas necesarias para que los agentes eviten la mendicidad infantil durante los días de fiesta

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los delegados de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y de Seguridad y Movilidad, Javier Durá, reclamaron ayer a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía que tome las medidas necesarias para que la Policía Autonómica tenga una presencia continuada en la Feria del Caballo 2012 porque «es la competente en materia de menores y solo el hecho de que las familias los visualicen puede prevenir la mendicidad infantil».

La delegada explicó que el dispositivo establecido en la Junta de Seguridad de la Feria garantiza la vigilancia y el control contra la explotación laboral infantil, ante la circunstancia de que la Policía Autonómica carece de los medios necesarios y de la asignación presupuestaria para la realización del servicio. En este sentido, el delegado de Seguridad y Movilidad, Javier Durá, recordó que las competencias en materia de mendicidad infantil «son propias de la Junta de Andalucía, pero como no están actuando en ese sentido, esas competencias están siendo perfectamente asumidas por el dispositivo de seguridad establecido».

«La falta de medios impide a los agentes autonómicos tener una presencia permanente. Cuando se da un caso de menores deben trasladarse desde Cádiz capital a Jerez, con todos los inconvenientes que conlleva esta situación, ya que mientras dura su ausencia los agentes locales y nacionales asumen la competencia de menores, desde la instrucción, a la detención, custodia, puesta en conocimiento del fiscal de protección de menores y, en caso de ser necesario el traslado de algún menor a un centro de protección, se ponen en contacto con la Policía Autonómica», detalló la delegada Isabel Paredes.

Buen tiempo

Mientras se producen estas reclamaciones entre instituciones, la feria continúa cargada de ambiente. El buen tiempo reinante, con unas temperaturas que superaron ayer los 25 grados, invitaron a los jerezanos a disfrutar de su fiesta. Los trajes de gitana invadieron el albero con los colores propios de la primavera y los menos atrevidos disfrutaron de la jornada con sus mejores galas elegidas expresamente para la feria.

No faltó el rebujito, ni los productos típicos de la tierra, ahora solo queda esperar a que los días continúen siendo tan buenos para poder disfrutar de ella. Algo que los portuenses pudieron hacer a duras penas la semana pasada, ya que el mal tiempo fue la tónica general de la edición de este año.