Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Dívar: «Mis gastos están documentados y justificados»

El Gobierno cree que es «una denuncia de un hombre de Rubalcaba para desestabilizar el Poder Judicial»

MATEO BALÍN
MADRID.Actualizado:

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, salió ayer al paso de la denuncia contra él por malversación presentada ante la Fiscalía por el vocal del organismo José Manuel Gómez Benítez. Dívar aseguró que paga sus gastos personales y que los que pasa a protocolo, y que motivaron la denuncia, están «documentados y justificados».

El presidente del Supremo explicó a través de un comunicado que los gastos a cargo del presupuesto del Consejo están fiscalizados por la Intervención del Estado y mostró su sorpresa por la denuncia y aireó su malestar con el vocal por no informarle antes de que iba acudir a la Fiscalía. La denuncia de Gómez Benítez, miembro del órgano de gobierno de los jueces a propuesta del PSOE, recoge que Dívar pasó como gastos oficiales más de 5.600 euros, el importe de una habitación en un hotel de lujo en Marbella, el desplazamiento, la manutención y los gastos de protocolo durante seis fines de semana entre septiembre de 2010 y noviembre de 2011.

En su comunicado, Dívar pasó de largo sobre la concreción de los gastos y solo mencionó que pondrá a disposición de la Fiscalía la documentación sobre la supuesta malversación. Fuentes del Gobierno, por su parte, tacharon la denuncia de «política» porque fue orquestada por un «hombre de Rubalcaba que quiere desestabilizar el Consejo». A partir de ahora, la Fiscalía deberá abrir diligencias para conocer la denuncia y si considera que hay contenido, investigar el caso. En caso de que encuentre indicios de delito, lo remitirá a la Sala Segunda del Supremo, la competente para tramitar las causas penales que afecten al presidente del alto tribunal.

La tramitación podría alargarse si la denuncia se amplía, como afirmó ayer Gómez Benítez. El vocal aseguró que espera recibir más documentos sobre gastos de Dívar desde septiembre de 2008 a 2010. El vocal dice tener «información informal» de supuestas irregularidades en más de una docena de viajes.

Según la denuncia, los seis viajes de Dívar son por lo menos de cuatro días, es decir, fines de semana que empiezan en jueves y terminan en martes, lo que en el Consejo se conoce como 'semana caribeña'. Una costumbre que ya denunció Gómez Benítez, pero que fue desestimada en un pleno.