Licencia de obras otorgada por la Gerencia Municipal de urbanismo. :: C. R.
Chiclana

Mayor agilidad para la concesión de licencias de obra y apertura

Urbanismo impulsa unas ordenanzas para unificar procesos administrativos y con las que prevé acortar las esperas en cerca de un mes

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el sistema de notificación inmediata de requerimiento de documentación, la expedición de licencias urbanísticas se acorta entre 30 y 20 días hábiles. Así, según el delegado municipal de Urbanismo, Andrés Núñez, «Chiclana tiene unos plazos muy cortos comparados con otros municipios ya que una licencia de obra menor tarda unos diez días y la de obra mayor no excede los cuarenta». No obstante, en respuesta a los resultados de la Auditoría de Gestión de la Gerencia de Urbanismo, el gobierno municipal llevará al próximo Pleno unas ordenanzas para «optimizar los recursos y conseguir más rapidez y transparencia en la concesión de licencias, dando mejor servicio a los ciudadanos», apuntó Núñez.

Así, con la aprobación de estas ordenanzas, se definirán en una guía los procedimientos y los requisitos de manera clara y simple para que cualquier ciudadano pueda conocer cómo actuar a la hora de solicitar licencias de obra y de apertura. De ahí, concretó el edil, viene el elemento más importante, «porque la ordenanza unificará los procedimientos de solicitar estos dos tipos de licencias, algo que antes se hacía por separado y generaba bastante desorden y confusión». En este sentido, sólo se hará entrega de una solicitud conjunta, resultando un único requerimiento para subsanar errores, como comentó Andrés Núñez, «será así cuando se verá la gran reducción de tiempo en los procesos».

Con todas estas mejoras, Núñez concluyó que «no sólo se reducirán los tiempos y se facilitará la información de forma más clara a los demandantes, si no que también estas ordenanzas se reflejarán bastante en la imagen de la ciudad porque transmiten seriedad y rigor».