Navantia también se une al 15M
El 15 de mayo los trabajadores realizarán una asamblea ciudadana en la plaza del Rey
SAN FERNANDO.Actualizado:Los trabajadores de Navantia han decidido retomar sus movilizaciones el próximo 15 de mayo (cuando se cumple un año del movimiento denominado 15M) para tomar la plaza del Rey y realizar una asamblea ciudadana. Es decir, que la plantilla de los astilleros de la ciudad se unen al 15M para aportar sus reivindicaciones, aquellas que tienen que ver con el empleo y con la carga de trabajo. Su pretensión es reunirse a las siete de la tarde en el centro de la ciudad con una exposición fotográfica de los trabajos que se realizan en la factoría, para enseñar a los isleños su capacidad de generar empleo. Posteriormente realizarán una asamblea abierta, en la que cualquiera podrá participar para dar a conocer sus ideas e iniciativas.
No ha pasado desapercibido. Otro grupo que no cesa en sus protestas, los parados de la construcción, ya han tomado nota y también acudirán a la cita para pedir apoyo en sus reivindicaciones, en las que solicitan la creación de un plan de empleo y de medidas para aliviar su situación.
San Fernando supera con creces los 13.000 parados y cada vez son más los colectivos que cierran filas por un frente común: mantener y crear empleo. Hoy habrá otra concentración, la de los trabajadores del hospital de San Carlos, que intentan evitar el cierre de las instalaciones. También se espera que acudan a esta convocatoria, que puede convertirse en un debate sobre la situación laboral de La Isla y la necesidad de crear iniciativas para que las cifras del paro sigan aumentando.
Por su parte desde Navantia aseguran que con 10 millones en 2012 se podría comenzar la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), que en solo un año generaría más de 2.000 puestos de empleos, entres directos e indirectos. Sin duda, un flotador al que agarrarse para intentar sobrevivir.
Por otro lado, desde los astilleros isleños ya se piensa en otras medidas de presión para lograr la carga de trabajo y también plantean una gran manifestación a nivel provincial del sector industrial. El 15M regresa con fuerza y con el trasfondo del empleo.