El 15M avisa de que se quedará en Sol más allá de la hora marcada por el Gobierno
MADRID.Actualizado:El grupo de trabajo del movimiento de los 'indignados' avisó ayer de que las actividades de conmemoración de su primer aniversario «irán más allá» de las diez de la noche, hora límite marcada por la Delegación del Gobierno en Madrid para permanecer concentrados en la Puerta del Sol.
El sábado 12 de mayo, jornada en la que se aglutinarán las reivindicaciones y la celebración del primer aniversario del 15M, se ha permitido una concentración desde las 17.00 a las 22.00 horas en la Puerta del Sol, mientras que el resto de días será de 12.00 a 22.00 horas.
La autorización concedida por la institución que dirige Cristina Cifuentes señala que los participantes se situarán en la zona peatonal de la plaza, sin invadir en ningún momento la calzada de circulación de vehículos y sin obstaculizar los accesos a las estaciones de Metro y Cercanías.
En declaraciones a Efe, Kike Castelló, miembro del grupo de trabajo formado por distintos colectivos del 15M, señala que el día 12 se superará el horario de las diez de la noche ya que las actividades concluirán con un grito silencioso que se llevará a cabo a las 00.01 horas. «Otra cosa es lo que haga cada persona a título personal», asegura Castelló, quien se pregunta «¿qué hará Cifuentes si somos 50.000 personas? ¿Echarnos? ¿Y si somos dos gatos, también nos echará?».
Castelló, quien sostiene que las actividades son a escala mundial, indica que el artículo 21 de la Constitución reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas y que el ejercicio de este derecho «no necesitará autorización previa». Además explica que en los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes, «algo que en este caso no ocurre».