Valderas premia a los que le ayudaron a fraguar el pacto con el PSOE
SEVILLA Actualizado: GuardarEl Consejo de Gobierno aprobó ayer el nombramiento de varios viceconsejeros, entre ellos el de José Luis Pérez Tapia como viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, cartera de Diego Valderas. Pérez Tapias es secretario de Organización de IU CA y ha sido uno de los negociadores del acuerdo de su formación con el PSOE. Valderas, lo mismo que Griñán con Susana Díaz, ha premiado su labor en la consecución del pacto. Del mismo modo se hará hoy efectivo el nombramiento de José Antonio Castro como portavoz de IU en el Parlamento. Castro también formó parte de la comisión negociadora y ha sido clave en la negociación política.
IU va a proponer a José Manuel Mariscal, secretario general del PCA, como senador por la Comunidad autónoma. Mariscal, exparlamentario andaluz, ha sido quien ha coordinado la comisión de IU encargada de recabar apoyos de los colectivos sociales para respaldar el acuerdo. Puede decirse que todos los hombres (y una mujer, Elena Cortés)pertenecen al círculo próximo de Valderas y al núcleo de poder en Izquierda Unida. A este núcleo pertenecen también el viceconsejero de Turismo, el hasta ahora alcalde de Conil, Antonio Roldán, y el viceconsejero de Fomento, José Antonio García Cebrián, exdirector de Urbanismo y Vivienda de Sevilla.
Un chaconista en Presidencia
El Consejo de Gobierno también ha aprobado los nombramientos de Miguel Ángel Vázquez como portavoz y de Máximo Díaz- Cano como secretario general de la Presidencia. Díaz Cano sustituye a Rosa Castillejo en el cargo. Inspector de Trabajo como Griñán es amigo de este desde hace años. Ocupó numerosos cargos en los gobiernos de Castilla la Mancha. Fue jefe de campaña de Carme Chacón en las primarias.