Asocum tilda la elección de Chiclanera Mayor de «arcaica»
La Asociación Cultural de la Mujer solicita a los partidos políticos que eleven al próximo Pleno una propuesta para la supresión del certamen
CHICLANA.Actualizado:Asocum, la Asociación cultural de la Mujer ha expresado su rechazo, así como la petición de la supresión del certamen de Chiclanera Mayor, en su categoría adulta e infantil. Según, expresa su presidenta, Manuela Gómez, «esto se basa en el afán de la asociación por desterrar de nuestra sociedad estereotipos sexistas». Por esto, Gómez calificó el acto como «un lastre que se viene arrastrando desde cuando nuestro país no contaba con un sistema democrático, por tanto -continuó-, procede de tiempos en que las costumbres sociales estaban plegadas a un sistema autoritario y en el que el papel de la mujer estaba relegada a ser objeto de deseo de un modelo machista».
En esta línea, las componentes de Asocum entienden este acto «no solo como antiguo, arcaico y denostado, si no que va contra el desarrollo, la evolución de nuestra sociedad y la imagen cultural de nuestras ciudades». Además, la presidenta de la asociación de mujeres completó: «Se vulneran los principio de la educación de género con este tipo de actos que se desarrollan bajo la tutela y el gasto económico de la administración pública que, paradójicamente, invierte en escuelas de igualdad, en prevención de violencia de género y en formación en género entre sus profesionales y ciudadanía». Por ello, Asocum solicitó, tanto al gobierno municipal, como a los partidos de la oposición, que eleven al próximo Pleno ordinario del mes de mayo la supresión de esta celebración. De igual forma, expondrán el asunto ante el Consejo de las Mujeres.