Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
Varios jinetes exhiben sus caballos en un paseo por el recinto. :: VÍCTOR LÓPEZ
EL PUERTO

Y la Feria comenzó el domingo

Miles de visitantes tomaron ayer el recinto de Las Banderas, que por fin lució sus mejores galas al sol para alegría de caseteros y feriantes

LOLA RODRÍGUEZ
EL PUERTO.Actualizado:

Y el sol por fin salió. Las Banderas vivió ayer su jornada grande de Feria. El tiempo acompañó y miles de portuenses y visitantes tomaron las calles del recinto ferial y sus casetas para desquitarse de los días pasados, marcados por la lluvia y el frío. Desde primera hora de la tarde se formaron grandes colas de vehículos en la carretera de Sanlúcar y los 'parkings' apostados en los laterales se llenaron hasta los topes.

No ha sido hasta su quinta jornada cuando la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino ha logrado teñirse de color y lucir sus galas con alegría. Durante unas horas, ni visitantes ni feriantes ni caseteros tuvieron que levantar la vista para cerciorarse de la ausencia de los dichosos nubarrones que hasta ayer acompañaron la fiesta grande de El Puerto. Las calles abarrotadas de gente, con el paseo de caballistas y enganches en todo su esplendor, ofreció la imagen que todos estaban esperando. Una estampa típica de sábado de Feria, que este año se ha pospuesto al domingo.

Esta irrupción de visitantes, con muchas familias dispuestas a almorzar en las casetas, dejó al descubierto la falta de camareros en muchas barras. Y es que las lluvias han medrado a los caseteros, que han decidido prescindir de personal sin esperarse que a última hora se produjera este aluvión de clientes después de que el sábado a mediodía el ambiente fuera prácticamente desértico.

Esto sin embargo no fue un problema para las atracciones, que entre la climatología y la carestía en los bolsillos de los feriantes, lo han pasado bastante mal. La noche del sábado salvó los muebles, pero las horas que han pasado de brazos cruzados son irrecuperables. Muchos se quejaron de la falta de ayuda por parte de las autoridades para solventar los problemas de inundaciones que se produjeron en varias zonas, sobre todo las anexas a los 'parkings', que carecen de asfalto. No pocos caseteros tuvieron que ponerse a achicar agua de las casetas, a la espera de recibir la ayuda de los Bomberos.

Consecuencias de la lluvia

En este sentido, el concejal de Policía Local, Carlos Coronado, aseguró que las fuerzas de seguridad se emplearon a fondo para paliar los problemas causados por las precipitaciones. Con respecto a la seguridad, el andalucista confirmó que la tranquilidad está siendo la nota dominante en la Feria. La jornada del sábado estuvo marcada por las retenciones en el tráfico, ya que las intensas precipitaciones que cayeron por la mañana dejaron inutilizados los aparcamientos de vehículos frente a la entrada del recinto ferial, así como el aparcamiento oficial y el de la viña Quirós. Así, solo quedaron operativos los de Joy Sherry y viña Rango, aunque ya por la tarde se recuperó parte del de Viña Quirós.

Por otro lado, la Policía ha registrado varias denuncias por sustracciones y hurtos en el recinto ferial. En relación con las asistencias sanitarias, en el sábado se atendieron a 38 personas en el servicio sanitario, cifra muy inferior al pasado año que registró en ese mismo día hasta 115 atenciones. El Puerto vivirá hoy su sexta y última jornada de fiesta en Las Banderas, que se despedirá con los juegos artificiales.