Keane vuelve a sus raíces
La banda pone fin a cuatro años de silencio discográfico con 'Strangeland', un álbum en el que el piano recupera el protagonismo
MADRIDActualizado:Como un retorno a sus raíces. Así se ha planteado Keane su cuarto álbum de estudio, 'Strangeland', que sale a la venta el martes y que pone fin a cuatro años de silencio discográfico. Un tiempo que los británicos han aprovechado para cocinar a fuego lento las doce canciones que integran un disco -elevadas a dieciséis en el caso de la versión deluxe- en el que el piano recupera el papel primordial que desempeñaba en 'Hope and Fears', su fulgurante debut de 2004, perdido en beneficio de sonidos más electrónicos en el trabajo que habría de llegar posteriormente, 'Under The Iron Sea' (2006), y de las guitarras que marcarían el paso en el que le seguiría, 'Perfect Symmetry' (2008).
Ese desplazamiento no dio los réditos esperados, al menos en términos comerciales. La banda que irrumpiera como un soplo de aire fresco en la escena musical británica, ofreciendo una sólida alternativa a Coldplay o Radiohead, vio cómo declinaban sus ventas. Si bien con los tres discos alcanzó el primer puesto en las listas de ventas de Reino Unido, había un abismo entre los casi seis millones de copias que logró colocar de 'Hope and Fears' y el menos de un millón que se distribuyeron de 'Perfect Symmetry'. Tampoco los Brit Awards, que bendijeron en 2005 a los integrantes del grupo de East Sussex en el apartado de mejor álbum, volvieron a acordarse de ellos.
'Strangeland' se erige, en este sentido, como la redención de Keane, que ha consagrado los cuatro últimos años a un auténtico 'tour de force' en pos de recobrar el poderoso aliento de su primer álbum.
Sinceros y concisos
La entidad de la empresa acometida puede muy bien medirse por el impresionante número de temas que llegó a manejar la banda a lo largo del proceso de gestación del álbum. Hasta un centenar de canciones barajaron los británicos, con su compositor, Tim Rice-Oxley, encerrado año y medio en plena efervescencia creativa. El objetivo era quedarse únicamente con aquellas en las que anidara el espíritu que les permitió abrirse camino en la industria: melodías sinceras, concisas y personales capaces de comunicar emociones complejas sin necesidad de recurrir a demasiados artificios.
Convertido en cuarteto tras la incorporación de Jesse Quin, un bajista con el que la banda trabó contacto en plena gira de 'Under The Iron Sea' y que formó parte tanto de las sesiones de grabación de 'Perfect Symmetry' como del tour promocional de dicho álbum -su empatía con Tim Rice-Oxley derivó en la formación de Mt. Desolation, un proyecto alterno fruto del cual vio la luz un disco homónimo en octubre de 2010-, Keane se metió en el estudio bajo la atenta mirada de Dan Grech-Marguerat, productor, entre otros, de Lana del Rey o The Vaccines, para dar forma definitiva a 'Strangeland'.
El álbum viene precedido por dos singles que confirman la capacidad de Keane para reconectar con el estilo que le diera fama mundial. El primero, 'Silenced By The Night', lanzado a mediados de marzo, narra una bella historia de amor que gana fuerza acompañada por el videoclip dirigido por Christopher Sims en clave de 'road movie'. Sin llegar a las elevadas cotas alcanzadas por 'Everybody's Changing', la que seguramente sea la composición más lograda de las alumbradas por la banda, representa una más que notable mejoría con respecto a prácticamente todo lo hecho desde entonces y, especialmente, al fallido 'Night Train', el EP que lanzaron en 2010 y que hizo sonar todas las alarmas.
Pero lo más jugoso está en 'Disconnected', el segundo sencillo de 'Strangeland'. Lanzado a finales de abril, el tema viene acompañado por un videoclip para cuya elaboración Keane echó el resto. La banda británica recurrió a Juan Antonio Bayona, el cineasta que diera la campanada con 'El orfanato', para ambientar esta historia de amantes separados. Rodado en una casa 'encantada' de Barcelona, siguiendo un guión de Sergio G. Sánchez -autor también del libreto de la que fuera ópera prima del director catalán-, está impregnado de la estética propia del cine de terror de los años setenta que caracterizó el 'taquillazo' de Bayona. Como protagonistas, al margen de los miembros de Keane, los actores españoles Leticia Dolera y Félix Gómez.
'You Are Young', 'Watch How You Go', 'Sovereign Light Cafe', 'On The Road', 'The Starting Line', 'Black Rain' 'Neon River', 'Day Will Come', 'In Your Own Time' y 'Sea Fog' completan la versión standard del álbum, que en su edición deluxe incluye, además de numeroso material extra, cuatro temas más: 'Run With Me', 'It's Not True', 'Strangeland' y 'The Boys'.
Keane presentará todos estos temas a lo largo de una intensa gira por Europa y Norteamérica que arrancará el 15 de mayo en París (Francia) y que llevará el 14 de julio al grupo británico hasta Bilbao, donde será uno de los cabezas de cartel de la séptima edición del BBK Live, certamen por el que también pasarán The Cure o Radiohead.