«La temporada terminará con resultados más que correctos»
El concejal apuesta por la diversificación de la oferta complementaria pasando por mejorar el ocio de la costa y poner en valor el casco histórico de la ciudad Stefan Schauer Delegado Municipal de Turismo
CHICLANA.Actualizado:Desde que comenzara la temporada hotelera en el Novo Sancti Petri en Semana Santa, la delegación de Turismo ha puesto en marcha varios proyectos para aumentar la oferta turística en la ciudad. Aun así, las cifras, a causa de la crisis económica se están viendo resentidas y los resultados no han sido todo lo bueno que en temporadas anteriores. El delegado municipal encargado de esta tarea, Stefan Schauer, considera que la situación «es fiel reflejo de lo que pasa actualmente en la economía». Esa circunstancia explica cómo se prevé la temporada a poco de arrancar.
-Después de ver las cifras que indican un descenso en la ocupación hotelera durante el mes de abril con respecto a otros años, ¿cuál es el balance del puente de mayo?
-El puente este año tiene dos lecturas. Una es el fin de semana en sí que ha coincidido con las motos de Jerez y no ha sido mala. El sábado hubo hoteles que superaron el 85% de ocupación, mientras que el puente en sí ha estado un poco regular tanto aquí como en la provincia en general, algo que también se ha debido a la previsión del tiempo y a la situación económica del país.
-Teniendo en cuenta la trayectoria turística en la ciudad desde Semana Santa ¿cómo se prevé el verano?
-Va a ser una temporada difícil, pero a partir del 15 o 20 de junio donde el turista nacional es el que soporta el peso económico de los hoteles, tanto los hoteleros como yo, tenemos una cierta esperanza en conseguir salvarla.
-Entonces, ¿existen posibilidades aún de salvar la temporada?
-Yo tengo absoluta confianza de que va a ser así aunque vamos a tener que luchar. Como Ayuntamiento vamos a aportar nuestro granito de arena, que es el manejo de la playa y alrededores de los hoteles para tener todo en condiciones y que el turista esté a gusto. A partir de ahí estoy totalmente seguro de que se va a poder terminar la temporada con resultados más que correctos.
-¿Qué será distinto en Chiclana para esta temporada alta que entra, en relación con anteriores?
-A partir de junio el turista viene principalmente para ir a la playa y quedarse en el hotel, otras ofertas como el centro hípico, la puesta en valor del casco histórico o la información ofrecida desde la nueva página web nos ayudarán a partir de la segunda quincena de septiembre y en invierno en general, hasta mayo. De esas ofertas complementarias que queremos promocionar más, confío mucho para fomentar la temporada baja y media-baja.
-Las visitas guiadas de touroperadores que están en marcha, ¿cómo están funcionando?
Nosotros de momento tenemos el trenecito que trae a la gente al centro desde Semana Santa pero aún no tenemos un balance porque no hemos hecho números, qué duda cabe que la Tarjeta Chiclana tiene un éxito mayor hasta ahora, sobre todo, por precio.
-¿Qué otros proyectos se pondrán en marcha a corto plazo?
-Tenemos varios que van a dar más oferta complementaria al turista y con los que podremos traer más gente a Chiclana pero no nos podemos pronunciar todavía ni adelantar nada porque quedan algunos flecos y por respeto a la gente que trabaja en ese proyecto.
-Desde la delegación de Turismo de una ciudad como Chiclana, líder de plazas hoteleras en la provincia, ¿cuáles son las prioridades de un concejal de Turismo a un mes del verano?
-Puedes estar a disposición de los hoteleros, escuchar sus necesidades e intentar ayudar, arreglar o mejorar el turismo directamente. En la delegación tenemos dos pilares, uno es mejorar la conexión entre la ciudad y el Novo, el otro es conseguir que vengan más turistas a la provincia y al Novo. Otra de las labores, también desde otras delegaciones, es mejorar para que el turista se encuentre más cómodo entre nosotros y tenga más oferta, como por ejemplo, los eventos deportivos que se organizan en la playa y que atraen mucho público.
-¿Cuáles son las peticiones de los hoteleros que más se repiten?
-Son muchas en cuanto al arreglo de la playa y chiringuitos, el cuidado del Novo Sancti Petri y cosas así. A lo mejor no tienen mucho que ver con mi delegación pero me utilizan a mí como transmisor.
-¿Se han notado últimamente cambios en la procedencia de los turistas?
-Todavía no tengo estadísticas pero, en general, diría que el principal es el alemán que tiene un número estable. Donde estamos flaqueando, a causa de la mala conexión de las líneas aéreas, es con el británico, que se ha retirado y estamos intentando retomar ese tema. Y el cliente nacional también se está viendo reducido, todo es un fiel reflejo de lo que pasa actualmente en la economía.
-En cuanto a Chiclana como destino turístico, ¿cuáles son las carencias que se pueden apreciar tanto en la playa como en el centro?
-Las playas y hoteles en verano tienen poca carencia, otra cosa es la dinámica de la oferta hostelera, todos sabemos que no todos los establecimientos están abiertos todo el año. En cuanto al centro, queda mucho por hacer para cambiar su imagen, incluso la estética, y quizás también la forma de pensar sobre cómo recibir al turista, aunque ya se están notando cambios y yo confío en que ellos mismos pronto se darán cuenta de lo que tienen entre manos y den un paso al frente para cambiar un poco la imagen de sus negocios para adaptarse. Pero no hay que olvidar que es un camino largo que nos queda por recorrer a lo largo de varios años.