La Feria encara su recta final
El mal tiempo remitió por la tarde y el recinto ferial se llenó de miles de portuenses contrarios a que la meteorología les robe su fiesta grande
EL PUERTO.Actualizado:La Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2012 no será recordada precisamente por su cielo despejado y el brillo del sol. Al menos ésta no está siendo la tónica general en el recinto de Las Banderas, que no deja de mirar al cielo ante la fatal perspectiva de que se agüe la fiesta. Ayer se repitió el mismo esquema que en días pasados: lluvia por la mañana y un tímido sol que salvó la tarde. El intenso chaparrón que cayó poco antes de las dos de la tarde fastidió la hora del almuerzo para pesar de muchos caseteros. Las precipitaciones remitieron en torno a las tres, pero el recinto ferial no comenzó a llenarse hasta varias horas después.
«Ya estábamos decididos a quedarnos en casa, pero ha salido el sol y las niñas tenían muchas ganas de venir». Ramón y Sofía, acompañados de Paula y Julia, fue una de las familias que se animó a pasar la tarde del sábado en la Feria. Pero lo que para ellos no deja de ser un pequeño inconveniente, es para los caseteros el toque de gracia. «Ya hemos perdido la hora de la comida, y solo nos queda confiar en que la gente venga con ganas de merendar y sobre todo de cenar». José Luis, camarero, encomendó la alegría que falta en la caja a las buenas predicciones para hoy domingo. De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología, para hoy solo hay un 15% de probabilidad de precipitaciones. El mismo dato se repite en la jornada del lunes, último día de jolgorio y sevillanas en Las Banderas, que en un principio se preveía completamente soleado.
Las citas se anulan
Por otro lado, si la agenda no varía, esta edición de la fiesta grande portuense tampoco será recordada por la presencia de personalidades latinoamericanas, que todavía no han hecho acto de presencia en Las Banderas, a pesar de que la Feria está dedicada a los países del otro lado del charco con motivo del Bicentenario. Ayer se esperaba la visita de una delegación mejicana, autoridades destacadas del Tribunal Constitucional de ese país, según informó el Ayuntamiento. La recepción estaba prevista a una hora intempestiva, las doce de la mañana, pero el mal tiempo obligó a suspenderla. Como también anularon su visita el presidente de la Diputación y cabeza visible provincial del Partido Popular, José Loaiza, y el secretario general a nivel andaluz y parlamentario Antonio Sanz.
Lo que sí se celebró en la Caseta Municipal fue la tradicional recepción a las reinas y damas de las fiestas de los distintos municipios de la Mancomunidad de la Bahía. El grupo, de diecisiete chicas, fueron recibidas por el edil de Fiestas, Millán Alegre, y pasaron la tarde disfrutando de la Feria. La agenda municipal tendrá hoy como protagonista a los patios portuenses. A partir de las tres de la tarde se procederá a la entrega de premios de la Fiesta de los Patios, celebrada el pasado abril.
En otro orden de cosas, los estragos provocados por el mal tiempo están siendo compensados por la práctica ausencia de incidentes en Las Banderas. El concejal de Policía Local, Carlos Coronado, informó ayer de que en la jornada del viernes se produjeron treinta y siete atenciones en el botiquín. Por otro lado, tres conductores han sido imputados por dar positivo en los controles de alcoholemia. También se han atendido varios requerimientos por exceso de volumen en las casetas y presencia de vendedores no autorizados.