Santa Cruz de Retamar

Muere una limpiadora durante el atraco a un banco en Toledo

La mujer recibió un tiro 'a bocajarro' en el interior de la oficina de Caja Rural de Castilla-La Mancha en la que trabajaba

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mercedes Cabrero, empleada de limpieza de 60 años, falleció este viernes en un intento de atraco cometido en una sucursal de Caja Rural de Castilla-La Mancha en Santa Cruz del Retamar (Toledo). Merche, como la conocían en el pueblo, llevaba 30 años limpiando esta sucursal pero este viernes entró a la oficina en el momento equivocado, cuando tres atracadores acababan de acceder a su interior.

Todo ocurrió minutos después de las ocho de la mañana, cuando la sucursal acababa de abrir sus puertas. Los tres atracadores, armados con pistolas y encapuchados, habían amordazado y encerrado en un despacho a la directora, a varios empleados y al director territorial de zona de la entidad que este viernes les realizaba una visita. Mercedes accedió entonces a la caja con tan mala fortuna que debió de asustar a los delincuentes pues uno de ellos la disparó “a bocajarro”, según informó el alcalde de esta localidad, Alberto Enmanuel Fernández. Aunque a los pocos minutos un equipo sanitario de emergencias llegó hasta el lugar de los hechos para atender a la mujer, nada pudo hacer por salvar su vida.

Un detenido

Tras este mortal disparo, los atracadores emprendieron la huida sin el botín esperado en una furgoneta de color blanco. Como la sucursal de esta caja está situada en pleno centro de Santa Cruz del Retamar, en la calle del Generalísimo, varios vecinos fueron testigos de la huida y pudieron tomar nota de la matrícula del vehículo. Horas más tarde, uno de los asaltantes fue detenido por la Guardia Civil en la cercana localidad de Torrijos (Toledo) gracias a un espectacular dispositivo de control.

La violenta muerte de Mercedes Cabrero, casada y con una hija -periodista en paro-, ha conmocionado a los 3.000 vecinos de Santa Cruz del Retamar cuyo ayuntamiento decretó este viernes tres días de luto oficial. “La familia está deshecha por lo que ha pasado y también todos los vecinos porque es una familia de toda la vida de este pueblo. Yo también la conocía muy bien porque soy amiga de su hija, que tiene mi misma edad”, añadió el alcalde. Otros vecinos aseguraron que los tres autores del atraco “no son de aquí” aunque ya merodeaban por el pueblo días atrás.

A punto de jubilarse

Quienes también se mostraron hundidos por esta muerte fueron los empleados de la caja a la que “Merche” llevaba 30 años acudiendo para limpiar.

Contratada por la empresa “Eulen”, le quedaba poco tiempo para lograr su ansiada jubilación. En este sentido, el sindicato CC.OO. de Toledo lamentó lo ocurrido ya que “Merche” se encargaba de la limpieza de esta sucursal “en apenas media hora al día y cobrando un salario muy bajo”, según apuntó Maite Sánchez, secretaria de Salud Laboral. Este sindicato volvió a reclamar más medidas de seguridad en los bancos y cajas para proteger a sus empleados “porque sólo se ponen medios para proteger el dinero con sistemas que aumentan el tiempo de exposición al atraco”.