Los 'verificadores' dicen que ETA quiere hablar con el Gobierno para proceder al desarme
La Comisión asevera que ha podido constatar que la banda "continúa respetando sus compromisos con el fin de la violencia"
MADRIDActualizado:Mediante contactos directos con ETA, la Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha recibido un mensaje de la organización terrorista en el que comunica "que está preparada para dialogar sobre una serie de asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso". Así lo indica la propia Comisión en un comunicado en el que da cuenta de las reuniones y contactos que ha llevado a cabo entre ayer y hoy en distintos hoteles de Bilbao, para recabar información sobre la situación del cese de fuego y fin de la violencia y hacer un seguimiento de la verificación de la misma. También afirma que "ETA continua respetando sus compromisos con el fin de la violencia".
Ayer jueves la CIV celebró reuniones bilaterales con representantes de partidos políticos y organizaciones sindicales y empresariales vascos. Entre ellos, destacan el consejero Rodolfo Ares y el comisionado para la Convivencia y la Memoria del Gobierno Vasco, Jesús Loza. La lista se completa con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, Rufi Etxeberria y Urko de la izquierda abertzale, Nuria López de Guereñu de Confebask, Xabier Anza y Patxi Aguirrezabala de ELA, Ainhoa Etxaide y Jon Etxeberria de LAB, Raúl Arza y Emilia Málaga de UGT, Loli García de CCOO y el obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte.
Hoy mismo, la CIV se ha vuelto a reunir con la a mayoría de estos representantes en una reunión plenaria. Tras esta cita, ha emitido una nota en la que agradece "la ayuda y cooperación" de todos ellos en el desarrollo de su trabajo y los "numerosos mensajes" que ha recibido, destacando "el apoyo de la sociedad vasca" a su trabajo.
Respeto del fin de la violencia
Durante estas reuniones y desde su última visita oficial el 25 y 26 de enero de 2012, la Comisión asevera que ha podido constatar que "ETA continua respetando sus compromisos con el fin de la violencia". En esta su tercera visita oficial, la CIV considera que se siguen dando avances para consolidar la paz en el País Vasco. Y para continuar en este camino, anima "a que todos los agentes políticos y sociales de la sociedad vasca y todos los otros actores relevantes mantengan un dialogo fluido".
La Comisión ha sido informada asimismo del nuevo plan de reinserción de presos del Ministerio de Interior, al que ha indicado que "es un primer paso que esperamos tenga seguimiento en la misma dirección". Finalmente, la CIV ha expresado su deseo de seguir ampliando las relaciones de trabajo positivas ya establecidas en el País Vasco, recalcando que continuará trabajando "con determinación e imparcialidad con el objetivo de contribuir a esta oportunidad histórica de una paz duradera en el País Vasco".