Valderas será vicepresidente y consejero de Gobernación
El malagueño Rafael Rodríguez y la cordobesa Elena Cortés ocuparán la Consejería de Turismo y la de Obras Públicas
SEVILLA Actualizado: GuardarUn día después de su nombramiento, el presidente de la Junta de Andalucia José Antonio Griñán se ha reunido con el que será su socio de Gobierno, el coordinador general de IU Diego Valeras, para terminar de perfilar la estructura del nuevo ejecutivo, en la que esta formación tendrá casi un tercio de representación de las 10 consejerías a las que quedara reducido. Fuentes de la coalición de izquierdas han confirmado que el propio Valderas asumirá la vicepresidencia del Gobierno y la cartera de Gobernación.
El líder de IU, que en 1994 ya ostentó la Presidencia del Parlamento durante la época de la famosa legislatura de la “pinza” -la alianza oficiosa entre PP e IU contra el PSOE--, asume así un cargo de corte político, además de una cartera que incluye fundamentalmente las relaciones con los ayuntamientos. Todavía no está claro si mantendrá ese nombre o lo cambiará por el de Política Territorial.
Junto a Valderas estarán en las labores de Gobierno el malagueño Rafael Rodríguez, exdiputado autonómico y actualmente consejero en la Cámara de Cuentas, que ocupará la cartera de Turismo y Comercio, una consejería muy vinculada tradicionalmente a la provincia de la Costa del Sol. La consejería de Fomento u Obras Públicas, de la que todavía no se sabe si integrará las competencias de Urbanismo, recaerá en una mujer, la cordobesa Elena Cortés. El coordinador general de IU ha señalado, antes de que se confirmaran estos nombres, que sus compañeros de Ejecutivo es gente “muy cabal” que aportará solvencia y capacidad.
Más allá de estos puestos, aún no ha trascendido quién ocupará los puestos en el resto de consejerías en manos del PSOE, que deberán tomar posesión el lunes y el martes ya participarán en su primer Consejo de Gobierno.
Todo indica que Griñán mantendrá junto a él a su 'núcleo duro', como Mar Moreno, que podría repetir en Presidencia, Antonio Ávila, el hombre de confianza del presidente y cuyo nombre suena con fuera para una macroconsejeria económica, y Carmen Martínez Aguayo, hasta ahora al frente de Hacienda. También podrían repetir María Jesús Montero, hasta el momento en Salud, y Francisco Álvarez de la Chica, que se encargaba de Educación. Otras fuentes señalan a Luis Planas, histórico socialista que fuera embajador en Marruecos y con gran experiencia en la UE en los últimos años, al frente de la consejería de Agricultura.
Muchos de ellos estarán presentes mañana sábado en la toma de posesión de Griñán, un acto que se celebrará a mediodía en la sede del Parlamento y al que asistirán, entre otros, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba,y el ministro e Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.