Túnez multa al director de un canal de televisión por «insultar los valores del Islam»
Actualizado: GuardarNabul Karoui es culpable y deberá pagar una multa de 2.400 dinares (1.200 euros) por «insultar los valores sagrados del Islam». El veredicto de la Justicia tunecina sobre el director del canal NessmeTV, al que juzgaban por autorizar la emisión de la película de animación franco-iraní 'Persépolis' el pasado 7 de octubre, coincidió con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Miles de salafistas se echaron a las calles tras la emisión de ese título, basado en la novela gráfica de Marjane Satrapi en la que en algunas escenas se muestra a Dios hablando con la protagonista, una niña que desde la crítica laica narra la creación del Estado islámico en Irán. Una blasfemia, según los sectores más conservadores, que atacaron la sede del canal y la vivienda de Karoui, al que amenazaron de muerte.
Junto al director de la cadena, fueron multados el director de programación, Hedi Boyghnim, y la presidenta de la asociación feminista que se encargó del doblaje al árabe, Nedia Jamal. Estos últimos deberán pagar 1.200 dinares (600 euros). La decisión de la Justicia no contentó a nadie ya que para NessmeTV supone un atropello a la libertad de expresión y para los islamistas un castigo menor teniendo en cuenta que algunos sectores pedían la ejecución de Karoui.
Después de meses de polémica, el responsable del canal se mostró positivo y, pese a la multa, aseguró que «la situación no es dramática». «Nunca hemos tenido tanta libertad como ahora en los últimos cincuenta años. Por supuesto, a veces ganamos, y otras perdemos», según recogió la cadena BBC.