Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
educación | el puerto

La Feria provoca un éxodo de alumnos

Solo un estudiante fue ayer a clase en el IES Las Banderas que, ubicado junto a la Feria, sufre un elevado absentismo durante la fiesta

Lola Rodríguez
El PuertoActualizado:

Una ‘semana blanca’ encubierta. Así describen los profesores del instituto Las Banderas lo que está sucediendo en las aulas entre el puente de mayo y la Feria. El centro educativo, prácticamente pegado al recinto ferial, sufre cada año un auténtico éxodo de alumnos desde el jueves de feria hasta el martes e incluso el miércoles. El próximo lunes es festivo en El Puerto, pero la Feria sigue en marcha y no pocos chicos, de este y otros centros, se quedan el martes durmiendo en casa.

Pero el caso de Las Banderas es especialmente grave. Solo un alumno, de los 173 matriculados, acudió ayer a clase y estuvo haciendo tareas hasta la hora de salir. Durante la Feria, el autobús escolar para en la carretera de Sanlúcar y los chicos tienen que cruzar el recinto ferial para llegar al instituto, con el riesgo de toparse con situaciones desagradables, como algún feriante que haya bebido más de la cuenta. Este es precisamente uno de los argumentos que, según los profesores, esgrimen los padres para justificar la falta de asistencia. Pero la paradoja surge cuando algunos de estos chavales, de doce y trece años, van a la Feria solos con sus amigos y se exponen a riesgos similares.

El claustro de profesores, que suman una veintena, acude puntualmente al instituto y aprovecha para mantener reuniones y adelantar trabajo. Ayer, con este debate sobre la mesa, señalaron que el Consejo Escolar Municipal debería fijar los tres días libres del calendario lectivo en la semana de Feria. «Así no habría tanto absentismo». Fernando Gómez, secretario del centro, señaló que en los días previos de montaje en Las Banderas también sufren molestias y los alumnos se distraen. No obstante, la edil de Educación, María Antonia Martínez, aseguró que durante el último consejo nadie propuso que se hiciera ese cambio. «Es una decisión que tienen que tomar los profesores».

Por otro lado, el claustro de Las Banderas confía en que este año el Ayuntamiento limpie el recinto con más premura que el anterior, en el que sufrieron una plaga de pulgas.