La confianza del consumidor se desploma en abril
MADRID.Actualizado:Crece el pesimismo de los españoles respecto de la situación económica presente y futura. La confianza de los ciudadanos está por los suelos tras sufrir en abril una caída adicional de 13,4 puntos respecto de marzo, hasta situarse en 50,3 puntos, según el Indicador de Confianza del Consumidor que elabora el CIS. Este índice recoge valores entre cero y 200, por lo que toda estimación inferior a 100 puntos es negativa.
La confianza está en sus niveles más bajos desde principios de 2009, cuando el país luchaba contra la primera recesión de esta crisis. Esa situación obedece a la peor valoración de la situación actual, que baja 8,3 puntos respecto de marzo y, sobre todo, al hundimiento de 18,5 puntos en las expectativas a corto plazo.
El 80% de los encuestados percibe que su situación es peor que medio año atrás, el mismo porcentaje estima que la posibilidad de encontrar trabajo es ahora menor y la mitad asegura llegar justo a fin de mes. El 27,5% reconoce que «ahorra un poco de dinero» y un 20,4% no tiene ingresos suficientes, por lo que ha tenido que contraer deudas o echar mano de ahorros familiares para salir adelante. Frente a ellos, un 2,4% ahorra «bastante dinero». Solo un 3,5% dice haber comprado un coche o moto en el último medio año.
Todo ese pesimismo se traduce en una caída del indicador de situación actual hasta 31,9 puntos. El de expectativas a medio año vista retrocede a 68,6 puntos. Solo una de cada cinco personas consultadas cree que la situación mejorará o las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo aumentarán de aquí a seis meses.
El propio universo de la encuesta da idea de la situación en muchos hogares. Solo el 43,2% de las personas consultadas dice que trabaja. El 15,2% está en paro, el 18% son pensionistas, el 7,8% estudiantes y el 9,2% desempeña tareas domésticas no remuneradas.