Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Algunas fachadas del centro tienen pintadas y están desconchadas. :: C.R.
urbanismo | Chiclana

El Ayuntamento obligará a restaurar las fachadas para unificar la imagen del centro

El Consistorio trabaja en un plan para que los vecinos del casco histórico arreglen las fachadas de sus viviendas para revitalizar el núcleo urbano

C. R./ L. V.
CHICLANA.Actualizado:

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha puesto en marcha un Plan de Arreglo de Fachadas que aún está desarrollando, pero que tendrá aplicación, según fuentes municipales, «en un futuro muy próximo». Esta medida ha sido impulsada por el Ayuntamiento para favorecer la estética comunitaria del centro de Chiclana, ya que a falta de Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), «no se pueden conceder licencias para trabajar más allá de esta zona, aunque la idea es que, cuando sea posible, se siga en la costa». En palabras del delegado de Urbanismo, Andrés Núñez: «Tenemos claro que si queremos revitalizar el centro de la ciudad nos debemos preocupar por el estado estético y físico del entorno y que éste sea agradable y atractivo para el visitante, algo indispensable para aumentar el atractivo turístico de nuestro municipio. No nos podemos permitir que en el casco histórico haya fachadas en mal estado».

El plan tendrá varias fases. En principio, se enumerarán las viviendas susceptibles de arreglo y mejora. Seguidamente, se estudiará cada situación de manera individualizada para determinar si el estado de deterioro de la fachada presenta algún peligro de derrumbe o riesgo para la integridad de los ciudadanos que habitan allí. Por ello, el edil de Urbanismo ha señalado que no solo velarán por mantener el orden estético urbano, sino que también buscan mejorar las condiciones de habitabilidad de nuestros conciudadanos». Tras la evaluación y con los informes técnicos al respecto, los propietarios de las fincas serán los responsables de ejecutar las correspondientes obras de adecuación que hayan quedado registradas.

Con esta iniciativa, el equipo de gobierno continúa con su propósito de conseguir la unidad estética de la ciudad, algo que ya inició con la elaboración de unas ordenanzas reguladoras de las terrazas y veladores en la vía pública. Según Núñez: «Así hacemos una clara apuesta por la revalorización del centro histórico de Chiclana».