
El 6,3% de los ingresados sufre una infección hospitalaria
El estudio EPINE señala que durante el pasado año se redujo en un 0,5% el número de afectado
Actualizado: GuardarEl 6,3% de los pacientes ingresados durante 2011 padece una infección hospitalaria, según el último estudio EPINE. "Es el mejor resultado desde 1990" -año en el que comenzó a realizarse el informe-, ha señalado la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas. Además este último año se ha reducido el número de casos de personas infectadas en un 0,5%, lo que supuso evitar 24.000 infecciones y un ahorro de 48 millones. "Son los recortes que merecen la pena", ha manifestado Berta Uriel, presidenta de SEMPSPH.
Estos datos se extraen del Estudio de prevalencia de las infecciones nosocomiales en España 2011 (EPINE), realizado anualmente desde 1990 por la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) y presentado este jueves en el Ministerio de Sanidad. En el informe participaron 287 hospitales y 61.000 pacientes de todas las Comunidades Autónomas.
Los datos arrojan un descenso generalizado de infectados en todos los grupos de edad. Eso sí, en los últimos años se ha incrementado progresivamente la edad media de los pacientes afectados. Las personas que están ingresadas en un centro sanitario y que resultan más vulnerables son aquellas que superan los 64 años. Los especialistas recomiendan seguir apostando por la implantación de programas de seguridad para combatir "una problemática global", explica el doctor Josep Vaqué.