La Junta critica que Urbanismo no avanza en el Plan del Casco Histórico
EL PUERTO. Actualizado: GuardarLa delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el concejal de Comercio del Ayuntamiento de El Puerto, Raúl Capdevila, sobre las trabas técnicas con que se han topado los inversores interesados en abrir negocios en los edificios del casco histórico. El edil popular señaló que la ausencia de Plan Especial del Casco Histórico, elaborado por la concejalía de Urbanismo en trámites de aprobación, ha supuesto un obstáculo para la dinamización económica del centro.
En este sentido, Peinado aseguró que el planeamiento no está terminado porque la administración local no ha realizado avances. Según la delegada, el Plan General de Ordenación Urbana, que sí está ya aprobado, podría haber tenido contenido de protección, pero el equipo de gobierno municipal quería un Plan Especial. «A nosotros nos parece magnífico porque esa figura es la que ofrece la máxima protección, y creemos que los conjuntos históricos son un atractivo para el sector turístico, y que estamos obligados a protegerlo. Por ello hemos priorizado que salga adelante. Es el Ayuntamiento el que tiene que aprobar este plan y agilizarlo, no la Junta. Y a partir de entonces solo tendrían que ser supervisados en la consejería de Cultura los bienes de interés cultural (BIC), los entornos BIC y los restos arqueológicos.
Por otro lado, Peinado aseveró que la Comisión Provincial de Patrimonio no pone trabas técnicas, solo aplica medidas correctoras. «Esta comisión se reúne cada quince días, así que por nuestra parte no se ponen dificultades administrativas. Que me diga el señor Capdevilla qué expedientes están retrasados».