El PP espera que «cada palo aguante su vela»
MADRID Actualizado: GuardarCon mayor o menor contención, los partidos mostraron ayer reparos o cuando menos distancia hacia los planes del yerno del Rey y su socio para intentar evadir la cárcel. El portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, matizó que no es su función hacer una valoración de un proceso judicial en marcha pero también expresó su deseo de que el caso 'Palma Arena' -en el que también está imputado el ex presidente de Baleares, Jaume Matas- se aclare cuanto antes y «cada palo aguante su vela».
El dirigente popular hizo la salvedad de que el PP no tiene «nada que decir ni que objetar» a las «estrategias» que preparan las defensas de los acusados, aunque subrayó que lo deseable es que la justicia sea «igual para todos». Una afirmación que también compartió, desde el primer partido de la oposición, el secretario general del PSM, Tomás Gómez.
Su declaración, en este caso, fue aislada. La dirección federal del PSOE prefirió no entrar en el asunto, pero el poco ortodoxo líder de los socialistas madrileños aprovechó su presencia en una de las manifestaciones del 1 de mayo para recordar que «uno de los valores del republicanismo cívico es el sometimiento de todos los ciudadanos a la ley, y también -remarcó- de Urdangarin».
La posición más crítica, no obstante, fue, como suele ser habitual, la del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien tildó de «esperpento» que Iñaki Urdangarin y Diego Torres puedan llegar a un acuerdo. «Esperamos que no haya ningún tipo de chalaneo entre la Fiscalía y los presuntos delincuentes, que pueden haberse llevado recurso de la Hacienda Pública y de todos los ciudadanos», advirtió. Además, recordó que fue el propio don Juan Carlos quien en su discurso de Navidad habló de igualdad ante la ley.