![](/cadiz/prensa/noticias/201205/01/fotos/4330973.jpg)
Alcalá acompaña hoy a Nuestra Señora del Valle hasta el convento Caños Santos
La amenaza de lluvia podría obligar a cambiar parte del recorrido aunque los alcalareños disfrutarán de la convivencia el año del quinto centenario del templo
ALCALÁ DEL VALLE. Actualizado: GuardarLlegó el día de la Virgen en el año del quinto centenario del Caños Santos. Alcalá del Valle vive hoy, desde primera hora de la mañana, una de sus citas festivas más importantes del año, la Romería de Nuestra Señora del Valle, patrona de la localidad. A las 8.30 horas sonara la diana a cargo de la banda de música y pocos minutos después la Virgen partirá en una carroza, tirada por bueyes, vestida de romera y acompañada de caminantes, otras carrozas y caballistas.
La llegada a Caños Santos será este año especial ya que la primera ermita del convento cumple medio milenio, ya que se inauguró en 1.512. El monumento más emblemático de la localidad tendrá este año un protagonismo especial en la convivencia que cada primero de mayo se lleva a cabo en sus alrededores. Con la Virgen allí, a las 13 horas tendrá lugar la Misa Romera y posteriormente los vecinos y visitantes convivirán en el entorno del convento, contando incluso con actuaciones musicales.
La convivencia terminará a las 18.30 horas, momento en el que se iniciará el regreso hasta el municipio. Las carrozas recorrerán de nuevo los casi cinco kilómetros que separan Caños Santos y la localidad hasta devolver a la Virgen a su puesto desde el que guarda a los alcalareños desde la Iglesia a la que da nombre. Tanto el camino de ida como el de vuelta se hará en parte por senderos rurales, aunque la presencia de barro podría hacer cambiar los planes y que la Virgen finalmente no pasara por el olivar.
Entorno
La amenaza de lluvia está este año presente en la Romería de Nuestra Señora del Valle aunque desde el Ayuntamiento son optimistas. El suelo mojado podría perjudicar más en esta ocasión a la convivencia que se lleva a cabo en la zona alta, más familiar y donde se suele pasar un día de campo con barbacoa, y bastante menos a la de la zona baja, donde se suelen congregar los jóvenes de fiesta. De cualquier forma, la alcaldesa, Dolores Caballero (IU), se mostró convencida de que los alcalareños disfrutar del día de su Virgen y animó a todo el mundo a «visitarnos y vivir una de las romerías más bonitas de la provincia, tanto por el camino como por el entorno del convento en el que cada año se celebra».