Cientos de conductores se niegan a pagar peajes en Cataluña
En Girona se han producido importantes colas debido a la campaña
BARCELONA / GIRONA Actualizado: GuardarCientos de conductores que circulan por Cataluña y Valencia se han sumado este martes desde las doce del mediodía a la protesta organizada por la plataforma cívica 'Prou Peatges' ('Basta de peajes') para no pagar el importe en las barreras. Eso sí, sólo en Gerona han causado importantes retenciones hasta el momento, en la salida de la autopista AP-7 de Gerona sur.
Allí, la convocatoria, que se ha realizado sin ninguna incidencia destacada, ha reunido a unas trescientas personas que a la salida del peaje daban su apoyo a los conductores que decidían pasar por la taquilla de pago manual y se negaban a pagar. Ferran Artigas, uno de los usuarios habituales de la AP-7 que hoy se ha manifestado en Gerona, ha argumentado que está "harto de pagar autopistas" porque considera que ya están "amortizadas". "Es una injusticia muy grande porque estas autopistas ya están amortizadas 40 o 60 veces. Y que tengamos que pagar es un agravio comparativo con el resto de España. Soy usuario de autopistas y no pienso pagar ningún otro día porque creo que los peajes ya no tienen ningún sentido. Sólo sirven para enriquecer a unos cuantos y nada más", ha declarado Artigas a la salida del peaje de Girona sur.
Por su parte, Guillem Carbó, otro manifestante que hoy ha decidido no pagar el peaje de la AP-7 en Girona sur, ha denunciado la ausencia de una red viaria alternativa a las autopistas. "No he pagado porque hay una red viaria muy deficiente tanto en las nacionales como en las comarcales y locales. Están en muy mal estado. Y la única alternativa que tenemos es la autopista con unos precios abusivos", ha dicho. "Mientras la Generalitat de Cataluña y el Estado español no hacen inversiones públicas para que esto se remedie", ha añadido Carbó. La protesta se ha disuelto hacia las 12.45 horas pero algunos usuarios han decidido volver a entrar a la autopista por la entrada de Riudellots de la Selva para volver a protestar y reiterar su negativa a pagar el peaje.
Más retenciones
Otras autopistas con retenciones, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), han sidoson un la autopista C-32 en Vilassar de Dalt, en sentido sur hacia Barcelona, de un kilómetro, y sesenta metros de retención en los peajes de pago manual en la C-16 en Manresa (Barcelona).
Según el SCT, las carreteras registran en general poca afluencia este mediodía, ya que está previsto que el grueso de coches que tiene que volver a Barcelona y su área metropolitana con motivo de la operación retorno del puente festivo lo haga esta tarde. Abertis ha asegurado que la compañía sigue identificando las matrículas de los coches que se niegan a pagar, para interponer las denuncias correspondientes.
Las protestas siguen una convocatoria conjunta en once peajes de Cataluña y tres de Valencia, coincidiendo con el Día del Trabajador, por el agravio comparativo que sufre Cataluña respecto al resto del Estado. La iniciativa ciudadana ha ganado adeptos a través de la red social Twitter (#novullpagar --#noquieropagar--), y cuenta con el apoyo de SI, cuyos diputados han participado este martes en los peajes de Vilassar, Martorell (Barcelona) y Girona.