La distancia entre los aspirantes se reduce pero Hollande aún tiene una amplia ventaja
El actual presidente acorta la ventaja de su adversario hasta seis puntos en la recta final de la campaña
PARÍS.Actualizado:Nicolas Sarkozy recorta distancias sobre François Hollande en los últimos sondeos electorales. La diferencia entre los dos finalistas del próximo domingo se ha reducido pero sigue siendo amplia a favor del aspirante socialista. De la decena de puntos porcentuales que llegó a alcanzar la semana pasada ha pasado a media docena de unidades.
Un estudio de la empresa Ipsos publicado ayer otorga un 53% al presidenciable de la izquierda que pierde el punto que gana el candidato conservador (47%) en las intenciones de voto. El sondeo, realizado los pasados viernes y sábado, explica el acercamiento entre los duelistas por los cambios experimentados en las transferencias de los apoyos de las candidaturas eliminadas en la primera vuelta.
Si el 22 de abril el 86% de los votantes del izquierdista Jean-Luc Mélenchon decía que iba a votar por Hollande, ahora la cifra ha bajado al 80%. Por el contrario el trasvase a Sarkozy de electores del centrista François Bayrou ha pasado del 32% al 40%.
Lo curioso de la encuesta es que los dos finalistas pierden respaldos entre los seguidores de la ultraderechista Marine Le Pen. Sarkozy pasa del 60% al 54% y Hollande del 18% al 14%. El voto ultra en blanco o nulo sube del 22% al 32%.
El estudio también aborda el grado de adhesión o rechazo a cada oponente. El 20% de las personas interrogadas desea «verdaderamente» la victoria de Hollande, seis puntos más que en febrero, mientras que el antisarkozysmo baja del 45% al 39%.