El Consistorio logra ahorrar 70.000 euros en el montaje de los servicios para la playa de Camposoto
SAN FERNANDO.Actualizado:Hacer más con menos. Es el eslogan que se ha adquirido desde el equipo de Gobierno local, centrado en convertirlo en realidad. Prueba de ello es el ahorro que se ha conseguido para el montaje de los servicios de playa para este año. En el 2011 el gasto fue de 220.000 euros, mientras que este verano el Consistorio tan solo se gastará 150.000 euros. Es decir, 70.000 euros menos y sin que se pierda ningún equipamiento para la plata de Camposoto.
Algo que se ha podido conseguir tras negociar con la empresa. Y es que la premisa es exprimir cada euro, para que sea rentable para el Consistorio. Precisamente la revisión de diferentes contratos y pliegos, permitirán reducir los gastos de forma considerable por parte del Ayuntamiento. Entre ellos se encuentran los del servicio de playa. Todo ello se enmarca dentro de una política de austeridad que ha permitido que las arcas municipales no están tan castigadas como en otros municipios, una inercia que comenzó el Gobierno andalucista de Manuel María de Bernardo.
Déficit cero
Precisamente, el controlar el gasto en años anteriores, más las medidas actuales y el plan de ajuste permitirán que en le presente año se alcance, o por lo menos se esté cerca de alcanzarse, el déficit cero. En ello influyen otras decisiones encaminadas a conseguir mayor margen de maniobra con los bancos. Por ello, hay inversiones que se ha decidido dejar a un lado, para devolver ese dinero al banco y por tanto aliviar la carga económica municipal. Es el caso de los 600.000 euros que iban a ir destinado al Parque de la Historia y el Mar. Por otro lado del dinero solicitado para el apartado de inversiones, cercano a los cuatro millones de euros, se ha decidido aparcar una cantidad de 700.000 euros para la finalización de infraestructuras sin definir y tener margen con el que operar distintas actuaciones que sean necesarias para la ciudad.
La oficina de Control presupuestario parece dar también sus frutos en cuanto a las nuevas contrataciones y la necesidad de solicitar tres presupuestos para realizar cualquier tipo de compra, de modo que se tengan opciones para elegir la de mayor calidad y a menor coste posible. A ello hay que sumar que las empresas están desesperadas y bajan su oferta para conseguir contratos.