La provincia acogerá las reuniones de hostelería más prestigiosas de España
La Asociación de Restaurantes de la Buena Mesa celebrará su encuentro anual en el Campo de Gibraltar los días 3, 4, 5 y 6 de junio
CÁDIZ.Actualizado:Dos importantes reuniones del sector de la hostelería tendrán lugar en la provincia de Cádiz durante los próximos meses gracias a la iniciativa de hosteleros locales que se han encargado de atraer hasta sus respectivas poblaciones estos encuentros que traerán a la zona a importantes representantes del sector.
En junio, los próximos días 3,4,5 y 6, se reunirá en el Campo de Gibraltar, aunque visitarán también más puntos de la provincia, la Asociación Nacional de Restaurantes de la Buena Mesa, una entidad que agrupa a más de un centenar de familias relacionadas con el sector y que comparten el interés por potenciar la gastronomía regional y nacional. De la entidad forman parte establecimientos emblemáticos como el restaurante Arzak (tres estrellas Michelin) o Lucio, el famoso establecimiento madrileño. Entre sus miembros está también el restaurante El Copo de Los Barrios, regentado por la familia Moreno Sánchez, que ha sido el encargado de organizar el encuentro.
Meses más tarde, los días 4 y 5 de noviembre, tendrá lugar, este vez en San Fernando, la reunión anual de los miembros andaluces de la asociación de cocineros Eurotoques, una entidad que agrupa a 3.500 cocineros de distintos países. La presencia española en esta asociación es muy significativa, más de 800 creadores de la misma son de nuestro país.
La reunión de la buena mesa
En este caso el encuentro, que centrará sus reuniones en el Centro de Congresos de San Fernando, está siendo organizado por el cocinero Miguel Ángel López Muñoz, del restaurante isleño Casa Miguel. A la cita se espera que asistan unos 80 cocineros que podrán ver un despesque de pescado de estero en la Salina de San Vicente, donde también se llevará a cabo una cata de sal y de algas, además de otra de vinagre «que queremos completar -señala López Muñoz- con otra de aceites de la Sierra de Cádiz». La idea, al igual que en el primer encuentro, es que la visita de los cocineros sirva también para promocionar los productos y la cocina de la zona.
Manuel Moreno y su hija Sandra Moreno, que se están ocupando de la organización de la reunión de la Buena Mesa destacan que es la primera vez que el encuentro tiene lugar en la provincia y están especialmente satisfechos con que tenga lugar en el Campo de Gibraltar.
La reunión tiene carácter cultural y también una importante parte lúdica por lo que los asistentes, unos 200 según los cálculos de los Moreno, recorrerán varios puntos de la provincia e incluso visitarán Marruecos y Gibraltar, según detalla el programa preparado para la ocasión.
Manuel y Sandra subrayan que «queremos que el encuentro sirva como un gran escaparate gastronómico y cultural de nuestra provincia. Va a ser una auténtica apuesta por los productos andaluces y la difusión de los mismos. Los menús que van a probar tendrán productos de la zona como el aceite de la serranía gaditana, conservas de Barbate, vinos de Jerez, nuestras cervezas más representativas, vinos blancos y tintos de la Tierra de Cádiz, brandy de Jerez, hortalizas de Conil, chacinas de El Bosque y Chiclana, quesos payoyos, dulces típicos, carne de retinto de Los Alcornocales y, evidentemente, mariscos y pescado de la Bahía de Algeciras».
La sede del encuentro se situará en el Hotel Guadacorte Park, aunque habrá también una cena en el mesón El Copo, una visita a Tánger, otra a la finca Los Alburejos de Medina para ver un espectáculo de toros bravos en el campo y un amplio programa en Jerez. Allí, como no, la estrella será el vino. Los asistentes se detendrán para conocer los vinos de la zona de la mano del Consejo Regulador del Jerez, en un encuentro que tendrá lugar en El Alcázar, uno de los monumentos más bonitos de nuestra provincia.
El programa también incluye una cena en uno de los barcos de la compañía Balearia que hace el recorrido del Estrecho y el ronqueo de un atún para que los presentes conozcan esta técnica de despiece tan particular de la provincia.
La asociación de Restaurantes de Buena Mesa se fundó en los años 70 y en la actualidad los establecimientos que la forman, un centenar, suman 50 soles de la guía Repsol y 9 estrellas Michelin. En sus filas está el mesón El copo, en los Barrios, que será el anfitrión de la reunión de 2012.