IU cree que el plan de ajuste es una «chapuza» que «supondrá la ruina»
Desde la coalición de izquierdas piden a AiPro que «no entregue el Gobierno de Arcos a una derecha que va a acabar con los servicios públicos»
ARCOS.Actualizado:«Es una chapuza, no es realista y traerá la ruina a Arcos». El responsable del área económica del Consejo Local de Izquierda Unida, Ángel Fernández, ha criticado con dureza y rotundidad el plan de ajustes que ha preparado el Gobierno local, conformado por el Partido Popular y Alternativa Independiente Progresista y que se aprobó hace un mes en Pleno. Este plan permitirá acogerse al Plan de Pago a Proveedores del Gobierno central y liquidar más de 8.500 facturas por valor de unos 16 millones de euros y contempla la reducción de 3,3 millones de euros de los gastos anuales dedicados al pago de las nóminas de los empleados.
Tras el estudio pormenorizado del documento que se aprobó, Fernández asegura que en el mismo no se especifican las medidas a tomar para el aumento de ingresos corrientes «cuando en los últimos años los mismos vienen disminuyendo, como consecuencia de la crisis económica», destaca. Esto supone que, a criterio de IU, «tanto PP como AiPro planean aumentar los impuestos y tasas municipales en la localidad». Además, destacan que se renuncia a los ingresos provenientes del capital, no se especifican las medidas para reducir el gasto corriente en 2,5 millones de euros, se renuncia a realizar inversiones hasta dentro de diez años.
Fernández destaca que las nuevas medidas se concentran entre 2012 y 2013 y posteriormente se hacen previsiones ficticias de ahorro hasta 2022. Además de todas estas razones, desde la formación de izquierdas recuerdan que, como ya denunciara el PSOE en la sesión plenaria en la que se aprobó, el propio interventor municipal informa en contra del Plan de Ajuste por considerarlo «inadecuado».
«Están perdidos»
Para la formación de izquierdas, una vez más, PP y AIPRO demuestran que «están perdidos, no saben gobernar e incumplen sus promesas electorales una detrás de otra», critica Ángel Fernández. No obstante, aseguran que lo que menos entienden es como AiPro, a pesar de tener los mismos concejales que el PP, «ha entregado el gobierno a la derecha en el Ayuntamiento de Arcos, una derecha que va a acabar con los servicios públicos, con la inversión en nuestra ciudad y que ya es responsable de la situación de quiebra que vive el Ayuntamiento».
Por último, desde IU piden seriedad en las medidas económica porque, consideran, «la recuperación solo vendrá de la mano de la inversión pública y privada, y para ello es necesario generar confianza y no hacer chapuzas como la que acaban de aprobar».