Dominique Strauss-Kahn. :: AFP
MUNDO

Strauss-Kahn relaciona al presidente francés con el escándalo por su arresto

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dominique Strauss-Kahn participó ayer a su manera en la campaña al publicarse en el diario británico 'The Guardian' una entrevista en la que lanzó duras acusaciones contra Nicolas Sarkozy. En sus declaraciones, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) atribuyó el escándalo que destruyó su candidatura a la presidencia de Francia a enemigos políticos vinculados al actual ocupante del Elíseo y al partido gobernante, la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Strauss-Kahn señaló que sus opositores políticos buscaron hundir sus posibilidades como aspirante a la presidencia como candidato socialista orquestando el escándalo surgido tras su arresto en mayo de 2011 en un hotel de Nueva York, acusado de agredir sexualmente a una camarera. Aunque en la misma entrevista el socialista francés confesó no pensar que el incidente con la empleada Nafissatou Diallo fuera planeado.

«Tal vez fui ingenuo políticamente, pero no creí que pudieran encontrar algo para detenerme (en referencia a su candidatura)», dijo Dominique Strauss-Kahn al periodista Edward Jay Epstein, que la próxima semana publicará un libro sobre el caso titulado 'Tres días de mayo'.

Estas acusaciones, publicadas una semana antes de que los franceses acudan a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, obtuvieron la inmediata respuesta de Nicolas Sarkozy. «Señor Strauss-Kahn, explíquese ante la justicia y ahórrenos sus comentarios», afirmó el presidente y candidato a la reelección.

Visiblemente enfadado, Sarkozy atacó al ex director gerente del FMI al inicio de un mitin en Clermont-Ferrand, en el centro del país: «Respeto profundamente la presunción de inocencia, pero cuando uno está acusado de lo que él está acusado, hay que mantener un mínimo de dignidad y de pudor para callarse».