López: «Muestra la fortaleza del Estado de Derecho»
El lehendakari afirma que el plan de reinserción demuestra que la batalla contra ETA «está ganada»
BILBAO. Actualizado: GuardarEl lehendakari, Patxi López, explicó ayer que el plan de reinserción formulado por el Gobierno no es ninguna concesión o muestra de debilidad, sino fruto de la «fortaleza del Estado de Derecho que ha ganado la batalla» a ETA. López, en el coloquio posterior a su intervención en Vitoria en el Foro económico Cinco Días, se refirió al plan anunciado el jueves por el Ministerio del Interior y a las críticas de algunas.
Por su parte, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, afirmó que el Plan de Reinserción «va en la dirección correcta» y esperó que «la organización de los presos de ETA también entienda que la posibilidad de recorrer ese camino está en sus manos» y que no habrá «medidas colectivas». Asimismo, aseguró que «no hay ninguna razón para pensar que ETA no esté cumpliendo lo que anunció: y es que abandona todas las actividades terroristas».
El consejero vasco de Interior explicó que, este pasado miércoles, habló con el ministro del ramo del Plan de Reinserción de presos terroristas que, a su entender, «va en la dirección correcta» y supone «un paso en el sentido que el Gobierno Vasco venía reclamando y es que hubiera una política penitenciaria más dinámica» que permitiera que los reclusos que «quieran recorrer el camino de la reinserción puedan hacerlo».