Sociedad

Wert dice que los ajustes en educación son temporales

ZARAGOZA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró ayer que los recortes en educación serán «coyunturales y temporales». En un acto en Zaragoza donde fue recibido por medio centenar de universitarios que protestaban contra los ajustes, Wert recordó que las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros buscan «encauzar» una «delicada situación». «A mí esto no me gusta, pero me gustaría muchísimo menos que por no adoptar estas medidas y propiciar mecanismos para reducir el déficit, el día de mañana no hubiera recursos para sostener un sistema educativo público cada vez más universal», destaca el ministro.

Wert incidió en que el aumento de las tasas universitarias no dejará a ningún estudiante fuera de las aulas. En concreto, citó el caso de una familia de cuatro miembros cuyos ingresos superen ligeramente los 38.000 euros, la cifra a partir de la que un alumno debe pagar tasas. «Me pregunto si lo que ocurre a veces no es que no se tengan recursos, sino que se quieren dedicar a otra cosa», aseveró el responsable educativo.

Para los estudiantes con menos recursos, Wert anunció que su Ministerio quiere establecer un sistema de préstamos a través del ICO. «El objetivo es que nadie que tenga el talento, la capacidad y las ganas de estudiar se tenga que quedar sin poder hacerlo por consideraciones económicas». Respecto al aumento de la nota exigida para tener acceso a alguna beca, Wert considera que es «un mínimo rendimiento» dirigida a responder al «máximo de contribución» que la sociedad hace para pagarlas.