Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
Momento del encuentro con trabajadores de la Villa Turística. :: LA VOZ
Sierra

Los 25 trabajadores de la Villa Turística no se quedarán sin empleo

Turismo Andaluz, con la mediación de Empleo, ofrece la recolocación de los 25 empleados del hotel de Grazalema mientras se lleva a cabo la remodelación

ANTONIO ROMERO
GRAZALEMA.Actualizado:

No se veía ningún final o el que se vislumbraba pintaba demasiado oscuro. Los trabajadores mantienen las protestas semanales a las puertas del Ayuntamiento pero en el fondo, como ellos mismos reconocen, habían perdido la esperanza a seguir trabajando el 1 de junio, después de que se cumpla el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y daban por hecho que sus nombres formarían parte en breve de las repletas listas de desempleados, con el agravante de que ya se estaban «comiendo los beneficios sociales a los que tienen derecho», destacaban desde Comisiones Obreras.

Ayer la situación cambió completamente y ahora todo se ve de otra forma distinta. Trabajadores de la Villa Turística de Grazalema mantuvieron un encuentro, en el Ayuntamiento, con responsables de Turismo Andaluz, el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, y la alcaldesa de la localidad, María José Lara. Las expectativas que los trabajadores tenían en el encuentro no eran muy halagüeñas pero, por una vez, las noticias que los responsables políticos traían eran bastante buenas.

En concreto, según destacan desde la Delegación Provincial de Empleo, Turismo Andaluz ofrece a los 25 trabajadores de la Villa Turística que se reincorporen a su puesto de trabajo el 1 de junio. No obstante, al encontrarse el hotel grazalemeño cerrado, y pendiente de la reforma, se les buscará una reubicación temporal de cada uno de ellos, algo que se negociará la próxima semana. La reubicación se harán en otros hoteles de la Red de Villas Turísticas de Andalucía y se llevará a cabo «mientras se ejecutan las obras de remodelación», destacaron en la reunión.

Esto supone que, además de que no se pierden los empleos, Turismo Andaluz muestra su compromiso de recuperar una de las instalaciones turísticas más emblemáticas de la Sierra de Cádiz. Un hotel que, al margen de lo laboral, también venía demandando Grazalema que se recuperara por ser una pieza fundamental en su sector turístico . No obstante, no se han concretado las fechas de inicio y finalización de unas obras que hace más de dos años que se anunciaron que se pondría en marcha.

El delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Bouza, expresó su satisfacción tras la reunión porque «no habrá despidos, que es lo importante». Bouza, que se ha encargado personalmente de la negociación, consideró que «el conflicto está en vías de solución definitiva y ahora habrá que concretar cómo se hace todo». De hecho, serán los propios trabajadores, a título personal, los que una vez que sus representantes cierren los acuerdos, acepten o no las recolocaciones y traslados que la empresa les ofrezca de manera temporal.