Los hoteles llenan a duras penas para el Gran Premio de Jerez
Varios establecimientos de El Puerto, que compite con Rota y Chipiona, disponían ayer de habitaciones libres para el viernes y el sábado
Actualizado:Los moteros más rezagados aún podían ayer encontrar habitaciones libres en El Puerto para pernoctar durante el fin de semana del Gran Premio de Motociclismo de Jerez. Lo que hace una década era impensable, puesto que todo estaba reservado e incluso vendido con varios meses de antelación, viene siendo habitual desde hace varias ediciones, y en Internet se podían encontrar ofertas para pasar la noche en varios hoteles portuenses.
Así lo constataron en la recepción del Puerto Bahía, en Valdelagrana, que con sus 330 habitaciones es el de mayor capacidad que hay en El Puerto. En el hotel Del Mar, con 42 habitaciones, también quedaban bastantes plazas libres. En este establecimiento ubicado en la avenida de Fuentebravía, piden 280 euros por noche en una habitación doble.Un poco más económico les sale a los moteros quedarse en el hotel Los Cántaros, en el apartahotel la Casa de los Leones o en la casa palacio Luna 7, en pleno casco histórico. Un total de 53 alojamientos, todos vendidos ya, a 225 euros por noche. Su gerente, José María Godínez, reconoció que han tenido que adaptarse a las posibilidades de los aficionados. «Antes solo cerrábamos reservas por tres noches como mínimo y a unos precios que ahora no nos podemos permitir pedir». Otro hotel referente en El Puerto, Los Jándalos- Santa María, también hacía ayer balance positivo pese a quedarles algunas camas libres. Por 190 euros se puede pernoctar en una habitación doble de este establecimiento, muy cerca del casco histórico. En la recepción se mostraban convencidos ayer de que colgarían el ‘completo’ en las próximas horas.
Las previsiones de la patronal de hostelería, Horeca, rondan un 91% para la noche del sábado. El dato del año pasado era ligeramente superior: un 94%, y la ocupación real fue del 97%. Unos porcentajes que superaron municipios vecinos como Rota, con un 98% y Chipiona, con un 99%. Si bien estas localidades tienen menos plazas hoteleras, lo cierto es que de unos años a esta parte han logrado una posición fuerte entre las preferencias de los moteros. El Puerto ha perdido cierta hegemonía como ciudad cercana al circuito de Jerez que además de buena gastronomía también ofrece sol y playa. Las localidades de la Costa Noroeste suponen una fuerte competencia y eso se ha dejado notar entre los hoteles portuenses. En este sentido, habida cuenta de las camas libres que quedan en varios establecimientos, parece que no se ha producido un importante trasvase de clientes del hotel Duques de Medinaceli, y sobre todo del Monasterio de San Miguel, que con 150 habitaciones cerró sus puertas la semana pasada.
En otro orden de cosas, a falta de algunos detalles, los operarios municipales concluyeron ayer la colocación de badenes, vallas, y ‘new jerseys’ en los puntos ‘calientes’ de la ciudad, como la zona de La Puntilla, la avenida de Europa o la antigua Nacional IV. Hoy a las tres de la tarde está previsto el cierre al tráfico del casco histórico. Algunas calles, como Larga, sí permanecerán abiertas. Pero las vallas blindarán las plazas de Peral y España e impedirá el acceso a las vías peatonales. El cierre se levantará el domingo por la mañana, varias horas antes que el año pasado.