IU enviará al Rey las preguntas sobre la cacería que vetó el Congreso
La mesa de la Cámara se acogió a que Don Juan Carlos es «inviolable» para negarse a remitir al Gobierno las cuestiones sobre el viaje a Botsuana
MADRID.Actualizado:Los diputados de IU remitirán una carta a la Casa Real para que sea el Monarca quien conteste a sus preguntas sobre la cacería en Botsuana. La formación ha tomado esta iniciativa después de que la mesa del Congreso, con los votos de PP, PSOE y CiU, rechazase el martes trasladar al Gobierno 11 de las 16 cuestiones planteadas, una decisión que el grupo parlamentario considera un veto.
Gaspar Llamazares señaló ayer que van a intentar que se unan a la misiva para don Juan Carlos los diputados de Esquerra Republicana, el otro grupo al que la mesa de la cámara rechazó 20 de las 28 interrogantes planteados sobre el safari.
Entre las preguntas para las que reclamarán una respuesta están todas las relativas a cómo se pago el viaje, cuánto costó, a cargo de qué partida y qué gastos generó su escolta y su acelerada repatriación a España tras fracturarse la cadera. También quieren saber si el Gobierno aconsejó a don Juan Carlos que no hiciese el viaje, si el Rey considera que es prudente y oportuno darse esos lujos en plena crisis y que la Casa Real explique «quién ha nombrado a doña Corina 'representante de su majestad' y 'consejera estratégica'», entre otros aspectos.
Llamazares advirtió de que esperan que la respuesta del Rey sea completa y un ejercicio de transparencia, una rectificación sobre «la opacidad del pasado» porque en caso contrario pensarán que sus disculpas no fueron más que «una excusa» para salir del paso.
El diputado indicó que la impresión de los grupos afectados es que la mesa del Congreso «es el parapeto tras el que se oculta la Casa Real». En un tono más cáustico, añadió que «están intentando ocultar al Rey detrás del elefante».