El 80% de las ofertas de trabajo exige titulación universitaria para contratar
MADRID.Actualizado:El 80% de las ofertas de empleo cualificadas requiere titulación universitaria, pero solo un 14% de los demandantes inscritos en los Servicios Públicos de Empleo (SPEE) la tiene, lo que pone de manifiesto un «importante desajuste» que requiere dotar de más formación a los parados, según explicó la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, durante la presentación del Informe Infoempleo.com 2011.
Hidalgo admitió que la situación del mercado laboral es «francamente dura» porque «no hay un solo indicador positivo. Avanzó que el Programa Anual de Empleo que se aprobará próximamente busca aumentar la empleabilidad de los parados, fomentar la colaboración público-privada y la lucha contra el fraude en el empleo.
El informe elaborado por Infoempleo.com en colaboración con Adecco señala que el 28,7% de las ofertas de empleo de 2011 incluía entre sus requisitos conocimientos de uno o varios idiomas extranjeros, mientras que el 48,8% de las empresas utilizaron las redes sociales para buscar o confrontar perfiles. La edad media requerida en más de la mitad de las ofertas de empleo fue de entre 26 y 35 años, aunque un tercio buscó demandantes de entre 36 y 45 años, porque «cada vez se buscan personas con más experiencia y más formada», según el director general de Infoempleo, Francisco Muñoz. Por áreas funcionales, los comerciales son los más cotizados «por la necesidad de las empresas de competir y vender más» y su oferta s eincrementó un 48% en 2011.