Tito Vilanova mitiga el impacto del adiós de Guardiola
Casi cuatro años y 13 títulos después, el entrenador catalán anuncia que abandona el club a final de temporada
Actualizado: GuardarEl Barcelona frenó la depresión que indudablemente comenzaba a suponer la imparable noticia del adiós de Pep Guardiola con un golpe de efecto que fue muy bien acogido por la familia azulgrana a tenor de la declaraciones de pesos pesados del entorno y de los comentarios más anónimos en las redes sociales. Francesc Vilanova, más conocido como Tito y hasta ahora ayudante del técnico de Santpedor, será el entrenador de la próxima temporada en lo que supone una apuesta por mantener el estilo, la filosofía, el sistema e incluso la forma de trabajar de los exitosos últimos cuatro años. Ni Bielsa, ni Valverde, ni Blanc, ni Löw, ni Luis Enrique, ni Villas-Boas. El relevo estaba en casa y nadie lo había imaginado.
Tito Vilanova, el hombre del día por encima de su laureado amigo, será presentado al término de la presente temporada, que concluye para el Barça con la final de Copa del Rey del próximo 25 de mayo. "Es una propuesta de la dirección técnica", aclaró el presidente del club, Sandro Rosell, tras sorprender en la sala de prensa del Camp Nou con un anuncio inesperado, encadenado a las palabras de agradecimiento a Pep Guardiola. Incluso se escucharon exclamaciones de asombro ante una audiencia formada por decenas de periodistas, directivos y ocho jugadores del primer equipo, todos ellos canteranos, entre los que no estaba Messi.
Los cuatro capitanes, Puyol, Xavi, Valdés e Iniesta, además de Piqué, Busquets, Pedro y Cesc, que acudieron sin previo aviso, al parecer sorprendiendo incluso a Leo, que respetaba que sólo se desplazaran los capitanes. Viendo que su ausencia comenzaba a convertirse en noticia, el argentino emitió un comunicado en su 'facebook: "Debido a esta emotividad que siento, preferí no estar presente en la rueda de prensa de Pep lejos de la prensa, sobre todo porque sé que ellos buscarán los rostros de pena de los jugadores y esto es algo que he decidido no demostrar, pero agradezco de todo corazón a Guardiola todo lo que me ha dado en mi carrera profesional y humana".
La jornada comenzó, tal y como estaba previsto, con una reunión de Pep Guardiola con sus jugadores en los vestuarios de la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí. Allí, por espacio de una hora, les comunicó que dejaba de ser entrenador del Barça porque se siente «vaciado» y necesita llenarse otra vez, como luego explicó ante la prensa.
Solo descansar
Una vez que el equipo y su cuerpo técnico conoció la noticia antes que nadie, comenzó a filtrarse lo que nadie se atrevía a asegurar al cien por cien. Y a las 13.38 horas, en una rueda de prensa conjunta de Pep Guardiola, Andoni Zubizarreta y Sandro Rosell, el presidente azulgrana zanjó el misterio con su primera intervención: "Quiero manifestar el respeto del club hacia su decisión. El barcelonismo está más maduro y sólido que nunca, como se demostró el martes pasado, y esta madurez ha de ser la base para consolidarnos fuertes y unidos hacia nuestro futuro. Gracias, Pep, por la felicidad que nos has dado y por todo lo que has aportado a tu Barça. Gracias, Pep, por haber perfeccionado un modelo futbolístico que nunca más podrá ser cuestionado. Gracias por haber representado a la institución de una forma modélica, haciendo bandera de los valores que nos definen. Gracias por tu apoyo, afecto y amor".
Guardiola, quien aseguró que "sólo quiero descansar" sin dar más pistas sobre su futuro inmediato, se disculpó por haber retrasado tanto su decisión. "Me gustaría que entendierais que no es una situación muy fácil para mi. Lamento profundamente la incertidumbre que he generado sobre mi continuidad. Cuatro años es una eternidad como entrenador del Barça. La razón es sencilla: son cuatro años y el tiempo lo desgasta todo. Me he vaciado y necesito llenarme".
Pep avala a Tito
Y avaló a Tito Vilanova: "Tito dará cosas que yo no puedo dar ya, no por capacidad, sino porque estar aquí cuatro años, la exigencia ha sido mucha y el entrenador necesita ser fuerte. Me voy con la sensación del deber bien hecho, orgulloso de haber estado aquí, es un club con una fuerza y una vida de una potencia imparable. Pero no tengáis miedo porque quien me sustituye está más que capacitado, lo hará muy bien", argumentó, asegurando incluso que "con Tito irá a mejor». «El club ha acertado de lleno, es una persona más que capacitada, los jugadores le conocen, saben cómo es, saben que cambiará muy poco el funcionamiento porque yo ponía voz a ideas conjuntas, y dará a estos jugadores lo que yo siento y que ya no podía. Los jugadores se han entrenado como unas bestias, señal de que muy afectados no están. El duelo durará una noche. La salud del club se demuestra con el anuncio del nuevo entrenador".
Y Zubizarreta, que reveló que Guardiola ya les dijo en octubre que su intención era dejarlo, razonó el motivo de la elección de Vilanova: "Por muchas cosas, por personalidad, integridad, compromiso con el club y conocerlo desde dentro, y cuando uno mira el fútbol, un día le dije: 'Tito. ¿Por qué? Representa el trabajo, idea, análisis, pone horas al día para analizar al rival. Es diferente que Pep, pero es Tito. Trabajaremos con ese perfil, hoy he dado un titular, ¿no?". Pues sí, un titular totalmente inesperado. pero bien aceptado por el barcelonismo.