Wert asegura que no se reducirán los fondos para becas
MADRID. Actualizado: GuardarEl ministro de Educación, José Ignacio Wert, mantuvo ayer un encuentro con Adelaida de la Calle, presidenta de la Comisión Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), con el fin de exponerle la reforma aprobada por el Gobierno Central. En una nota difundida por el Ministerio, se señaló que durante la cita el responsable de Educación reafirmó el propósito del Ejecutivo de no reducir los fondos destinados a las becas. Sin embargo, en declaraciones a la Cadena Ser, el vicepresidente de la CRUE, Juan Juliá, desveló que Wert les había adelantado la posibilidad de que la nota mínima para acceder a una ayuda pública -actualmente situada en el 5- podría verse incrementada en medio o hasta un punto.
Este cambio se enmarcaría en la apuesta del ministro, avanzada ya en febrero, de premiar la excelencia en las aulas. Queda por ver ahora si, de concretarse la propuesta, se reduciría el número de alumnos becados, y de si haber una disminución supondría un ahorro en los fondos destinados en las ayudas.
La Conferencia de Recortes también comunicó que De la Calle trasladó a Wert la inquietud que despiertan en el seno de la universidad las reformas presentadas. Igualmente, se lamentó de «que no se haya contado con las universidades antes de la aprobación de estas medidas». «Ante la actual coyuntura económica, se debe garantizar, ahora más que nunca, una educación superior pública accesible para todos los ciudadanos, independientemente de sus recursos económicos», señalaron los rectores. Para cumplir este objetivo, se propone una mejora en el sistema de becas con el fin de asegurar el compromiso de la equidad en la enseñanza pública, así como que el incremento de los precios públicos en segundas y sucesivas matrículas «se lleve a cabo de forma progresiva en el tiempo».