«No hace falta ser millonario para disfrutar de la cultura»
La intérprete vasca trae mañana al Villamarta su 'Recital', un espectáculo integrado solo por piezas iberoamericanas y por el que no ha cobrado el caché Ainhoa Arteta Soprano
CÁDIZ.Actualizado:Ainhoa Arteta llega mañana a Jerez para saldar una cuenta pendiente, la de deleitar al público del Villamarta, un auditorio que la soprano considera como «muy suyo». Con su actuación, que no cobrará, la intérprete vasca colabora además en mantener viva la cultura del lírico en España. 'Recital' incluye un repertorio 100% hispanoamericano. Un particular homenaje a La Pepa que, precisamente, no repetirá en septiembre, mes en el que estará en el Falla para encarnar a la Liu de 'Carmen'.
-No va a cobrar su caché para el recital del Villamarta, ¿lo ha hecho en otros teatros?
-Sí, la verdad es que llevo un año involucrándome en los recitales benéficos. Son recitales para recaudar fondos para los teatros. Como artista y como afectada por la situación económica creo que no solo tengo que echar una mano, sino las dos. Un grupo de colegas y yo estamos muy concienciados. Ésta es nuestra profesión y la queremos seguir ejerciendo. Por eso tratamos de reajustar, de buscar una solución para que la rueda, aunque lleve menos agua, no se pare. El público es nuestro aliado, pero también lo está pasando mal. El que sienta que esto no va con él está muy equivocado. Se ha vivido una época de confort que ha desembocado en una crisis económica y existencial. Hay que cambiar la 'C' de confort por la 'C' de coraje.
-¿Es esa la única solución que ve para la cultura de la crisis?
-Lo importante es que el pueblo se conciencie de que nos tenemos que unir, que la situación no es fácil, pero que hemos pasado peores momentos. Hay que tirar para delante como sea.
-¿Teme por la supervivencia del lírico en estos momentos?
-La música no se va a acabar nunca, está en el ADN del ser humano. Lo que hay que hacer es amoldarse a las nuevas circunstancias. Claro que ha afectado, pero ahora la gente tiene más ganas de pasar un buen rato, de juntarse y disfrutar. La música es vital, como el comer. El arte es una satisfacción necesaria. La cultura y la educación siempre van a ser el futuro del país. No hace falta ser millonario para disfrutar de la cultura. Nuestros hijos estaban creciendo de una manera y ahora van a aprender a vivir de otra que, por verle el lado positivo, les va a ayudar a ser más solidarios.
-De 'Recital', el espectáculo que va a ofrecer mañana en el Villamarta, ha dicho ser un sueño hecho realidad. ¿Qué va a encontrar el público jerezano?
-He crecido en el Villamarta y no he podido acudir antes por cuestiones de agenda. Tenía una espina clavada, por eso es un sueño. Estoy contenta de poder ayudar a este teatro y de reencontrarme con un público al que considero muy mío. 'Recital' está compuesto por un programa hispano. En la primera parte cantaré piezas de compositores hispanoamericanos y en la segunda solo de autores españoles. Culturalmente estamos muy unidos y se trata de una música muy amable y que llega muchísimo.
-Su particular homenaje a La Pepa, ¿lo repetirá en Cádiz?
-En Cádiz estaré en septiembre, pero con 'Carmen' y acompañada de Carlos Álvarez. Estamos muy ilusionados por celebrar La Pepa.
-Además, el recital será en el Gran Teatro Falla, un compositor al que usted admira especialmente...
-Me encanta, acabo de estar en Granada, en el Auditorio Manuel de Falla. Para mí es uno de los grandes compositores españoles y cada vez que canto algo suyo, es que da una dimensión tan inmensa y es tan universal...
-La versatilidad es una de sus virtudes pero, ¿cómo y cuando siente que debe dar un giro en su vida y en su carrera?
-Se refiere a los dos discos de pop, ¿no? Por encima de todo soy músico. Fue Javier Limón quien me lanzó. Él dice que una melodía, si es buena, puede defenderse muy dignamente. Me convencieron y, aunque tuve mis dudas, cuando empecé a darme cuenta de que me lo estaba pasando bien y de que estaba sintiendo esa música, se me quitaron.
-¿Repetirá?
-Limón es una gran músico y un buen amigo. Alguna vez haremos otra cosa, pero no tengo ni idea sobre qué. En este tiempo he aprendido una cosa: en el mundo de la música tienes que estar convencido de que te gusta la buena música y, a partir de ahí, no ponerte fronteras.
-Una curiosidad, ¿cómo se prepara para los múltiples papeles que interpreta?
-Estudiando muchísimo. Un rol no se prepara en cuatro días, requiere de meses de preparación. Eso es precisamente lo que me apasiona, no solo el momento del espectáculo, sino toda la preparación que conlleva.
-¿Es cierto que le han negado algún papel por la edad?
-A mí directamente no, pero sé que ha pasado. Están muy equivocados. Para hacer un buen papel se requiere preparación vocal, intelectual y moral. El mundo de Hollywood y la imagen que proyecta es irreal. A palabras necias, oídos sordos.
-Hablando de la edad, ¿hasta cuándo se ve en esto?
-Mi agente dice que me quedan diez o quince años. Ahora mismo tengo muchas ganas y con un repertorio nuevo e importante. Como cantante y como artista me veo para toda la vida, hasta que muera.
-Ya que hemos hablado de escenarios gaditanos importantes en su trayectoria. De todos en los que ha actuado, ¿tiene algún favorito?
-El escenario lo hace la gente y el clima que se crea. Ha habido escenarios impresionantes pero, si tengo que elegir alguno, me quedaría con el antiguo teatro de Herodes en Damasco por la carga histórica que contiene. Me quedo helada cuando pienso en esos lugares en los que he estado y que ahora están envueltos en tiros y bombas, es una lástima.