La Audiencia absuelve a nueve procesados que pretendían «liberar» Ceuta
MADRID. Actualizado: GuardarLa sección cuarta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, tribunal presidido por Ángela Murillo, consideró ayer insuficientes los indicios planteados por la Fiscalía para condenar a entre 8 y 13 años de prisión a nueve procesados por terrorismo. En concreto, les acusaban de formar una célula para «liberar» Ceuta y cometer atentados.
El tribunal considera que «no se ha acreditado que ninguno de ellos pretendiera atentar contra intereses españoles o que fueran los responsables e instigadores» de las acciones que les imputaba la Fiscalía. El Ministerio Público defendía que la célula, desarticulada en 2005, pretendía robar explosivos en un polvorín del acuartelamiento de Monte Hacho y atentar contra iglesias, el puerto de Ceuta y el ferry de la ciudad.
La sentencia destaca que a pesar de que en los domicilios de los acusados se localizaron vídeos de corte radical islamista, que incluían cintas de ensalzamiento de Osama Bin Laden, estas pruebas son «notariamente insuficientes». Además, agrega que la acción terrorista «es algo más que la expresión de ideas radicales», ya que «no basta con demostrar que los acusados piensan de determinada manera, sino que es necesario acreditar que se ha decidido pasar a la acción».