Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Paco León revienta Málaga con su madre

El actor salta a la dirección con una comedia salvaje basada en el gracejo y vivencias de su madre Carmina

OSKAR L. BELATEGUI
Actualizado:

Paco León creció en el barrio sevillano de Parque Alcosa. «El típico polígono setentero. Siempre he creído que el nombre era árabe, y hace poco me enteré de que significa Alberto Cortina SA». El padre del popular Luisma de 'Aída' trabajaba en un bar y su madre era ama de casa. Carmina León tiene 59 años, sobrepeso y fuma desde los siete. Las ha pasado canutas, «como todo el mundo», admite. Ahora protagoniza una película dirigida por su hijo en la que hace de sí misma. O no.

'Carmina o revienta' (un juego de palabras con 'El Lute, camina o revienta') puso patas arriba ayer el Festival de Málaga con su humor bestia y un inteligente juego entre la ficción y el documental. 'El desencanto' en versión 'trash' o Ken Loach se cruza con 'Torrente'. Ningún titular acertaría a definir el artefacto fílmico con el que León homenajea a su madre, una fuerza de la naturaleza brutal y escatológica, capaz de cagarse -literalmente- en un coche para llevar alegría a los suyos. Su hijo certifica que en el rodaje, ante el pasmo del equipo, defecó de verdad.

La Carmina de ficción regenta un bar y sufre el robo de 80 jamones. Esa es toda la peripecia argumental. La fuerza del filme viene de la personalidad de esta madre coraje de extrarradio, que relata ante la cámara sus técnicas cotidianas de supervivencia. Como aquella vez que se bebió por error un sobre para el lavado vaginal, eso sí, acompañado de un cubatita y un orfidal. O cuando echó al cobrador del frac amenazando con abrirse la cabeza y decir que había sido él. Anécdotas reales.

«Mi madre ha tenido vivencias muy potentes», explica el actor, que odia el cine social y las crónicas tipo 'Callejeros'. «Sus historias han hecho las delicias de sus amigos. Primero pensé en escribir un monólogo y después en una película convencional con actores profesionales. Hasta barajé a Kiti Manver como protagonista. Al final comprendí que solo ella podría interpretarla». El filme respeta el cerrado acento andaluz de los personajes y mezcla a actores profesionales con el clan León. Su hermana María hace de sí misma, pero su padre es en realidad su padrino esquizofrénico.

Mirada sueca

La alusión a 'Torrente' no era gratuita. 'Carmina o revienta' dibuja una España zafia, pícara e iletrada, de barras de bar, bolsas del Dia y niñas poligoneras. Auténtica. Paco León la reconoce como sus orígenes. «No opino mucho sobre esa España. Mi mirada es sueca, perpleja, de extrañeza. Sin complicidad, porque si hubiera contado esta historia desde dentro habría habido complacencia. De chico siempre me preguntaba ¿qué hago yo aquí? Me sentía diferente. Ahora por fin estoy reconciliándome con mis orígenes. Y con esta peli me he ahorrado mucho en psicoanálisis».

- ¿No le daba pudor descubrir así a su familia?

- No porque tenía la coartada de la ficción. Por ejemplo, mi padre no aparece porque hubiera resultado demasiado biográfico. Su papel lo hace mi padrino, esquizofrénico, que no necesitó emborracharse para la escena en la que aparece bebido con la cabra. No conozco a ningún actor que pudiera haberlo hecho. Mi madre también me ha sorprendido con su capacidad interpretativa. Después de tantos años estudiando para actor me ha acomplejado. Ha sido como actuar con 'Lassie' y que tenga más verdad que tú.

- ¿Ha saltado a la dirección cansado del Luisma de 'Aída'?

- Siempre he dirigido cortos y obras de teatro, pero la gente me conoce por la tele. Llevo casi ocho años en 'Aída'. La única manera de seguir con Luisma es hacer muchas cosas para no aburrirme. Solo lo dejaré cuando el público se canse. Creo que por estadística ya tiene que empezar a pasar, aunque la gente me sigue amenazando por la calle: '¡Ni se te ocurra irte de la serie!'.

- ¿Ha nacido una actriz?

- Mi madre tiene talento, facilidad y poder. Es Vito Corleone. Igual se repite la aventura, pero para tener una carrera como actriz tienes que quererlo. Yo solo he hecho un producto alternativo, 'indie', que espero que sea lo más taquillero posible. Al final, habla de supervivientes en tiempos de crisis y de la risa como elemento necesario para evadirse.

Humor Omaíta para unos, versión cañí y sofisticada de 'The Office' para otros, 'Carmina o revienta' se ha rodado sin ayudas, con cuatro perras y todavía no tiene distribución. Ya tiene asegurado el Premio del Público en Málaga. Y con un poco de suerte el de mejor actriz. Carmina Barrios se reía ayer y piropeaba a su niño: «Es buen hijo pero mu pesao».