estados unidos

Retiran las credenciales a once agentes del Servicio Secreto

Idéntica medida se ha adoptado con otros dos militares supuestamente implicados en el escándalo sexual en Cartagena de Indias

TOLEMAIDA (COLOMBIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta, ha informado de la retirada de las credenciales a los once agentes del Servicio Secreto inmersos en un escándalo sexual en Cartagena de Indias, localidad a la que siguen llegando oficiales de ese país para investigar los hechos. Panetta ha señalado a los periodistas en el fuerte militar de Tolemaida, centro del país, que además han perdido las credenciales de seguridad otros dos militares.

Durante la rueda de prensa ofrecida al término de un encuentro con el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, Panetta se ha remitido a la investigación que personal estadounidense desarrolla en Cartagena, escenario de los hechos durante la VI Cumbre de las Américas.

Los investigadores recaban información sobre los servicios que varios agentes que integraban el esquema de seguridad del presidente estadounidense, Barack Obama, supuestamente contrataron de prostitutas colombianas. "Si estas investigaciones encuentran violaciones de justicia militar, se procederá" a impartir las medidas oportunas, ha afirmado Panetta antes de mostrarse decepcionado por el comportamiento de estos hombres. Según el responsable del Pentágono, el personal debe comportarse "según las normas más altas de conducta".

Panetta ha encabezado una delegación militar estadounidense que ha asistido a una exhibición de las Fuerzas Especiales colombianas, con simulacros de rescate de secuestrados y de operaciones de ataque a estructuras guerrilleras. Panetta se reunirá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, antes de partir hacia Brasil, donde seguirá su primera gira latinoamericana como secretario de Defensa estadounidense.