La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez. / Efe
reacciones

El PSOE critica unos Presupuestos «malísimos» y «no creíbles»

La oposición acusa al Gobierno de presentar una cuentas públicas "ineficientes" que "ahogan el crecimiento económico"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La intervención en el Congreso del minstro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendiendo los Presupuestos Generales del Estado no ha convencido a los grupos de la oposición que han presentado una enmienda a la totalidad.

-Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE: "Los Presupuestos para 2012 son ineficientes y ahogan el crecimiento económico. Estas cuentas perjudican a la clase media trabajadora de España y son profundamente injustas. Son unos presupuestos malísimos y no creíbles, ni por el lado del gasto ni por el de los ingresos. Además, no ha dado ni una sola explicación sobre el recorte adicional de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación".

-Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU: "Ha parecido un mitin político que traslada la austeridad a las comunidades y ayuntamientos y no aporta ilusión, esperanza y confianza. Lo lamento, hay muchas familias en este país que no tienen resuelto el problema de su economía y de sus deudas".

-José Luis Centella, portavoz del grupo parlamentario Izquierda Plural: "Estos Presupuestos exigen una contestación en la calle. Resulta difícil defender los que ha calificado los Presupuestos del paro y del recorte. Son uas cuentas que contentan a los mercados y defraudan" a la gente. "Son los Presupuestos del desánimo para millones de españoles.

-Josu Erkoreka, portavoz del PNV: "Son unos Presupuestos cicateros. Las cuentas para este año no son ni austeras ni realistas y que en todo caso se enmarcarían en el denominado realismo mágico. La defensa de Montoro ha sido toda una teoría sobre la confianza como motor de la economía, y que no haya respondido a la pregunta de cómo crear empleo y crecimiento. A través de ajustes sucesivos se pueda abordar el crecimiento de una economía y ha dicho que lo que se consigue es "avanzar en la recesión".