Rouco apela a un cambio en el «estilo de vida y las costumbres sociales» para salir de la crisis
El cardenal-arzobispo de Madrid asegura que no es misión de la Iglesia analizar las soluciones económicas y políticas
MADRIDActualizado:El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha pedido un cambio profundo de la sociedad española para poder salir de la mala coyuntura económica en la que se encuentra el país. En su discurso inaugural de la XICI Asamblea Plenaria, el cardenal-arzobispo de Madrid ha explicado que la actual crisis es el factor social que “más preocupa” a la Iglesia española y a los que hay que prestar una “atención más cercana”.
Rouco Varela ha explicado que sin la caridad, “la generosidad sincera”, será imposible introducir las modificaciones necesarias “en el estilo de vida y en las costumbres sociales y políticas” que han conducido a la crisis. “Es necesario apartarse de la codicia, que da alas a la ilusoria de identificación de la felicidad con la mera acumulación de bienes, así como a la cultura del endeudamiento exagerado que amenaza el presente y lastra a las generaciones jóvenes”, ha indicado el presidente de la Conferencia Episcopal en su salutación a los obispos y al nuncio apostólico. También ha desvelado parte de la hoja de ruta que la cúpula de la Iglesia española debatirá durante eta semana.
Entre estos puntos se encuentra la aprobación de un plan pastoral, el octavo desde la creación de la Conferencia Episcopal, para el ciclo 2011-2015. Este proyecto coincide con los cincuenta años de la creación de esta institución y del Concilio Vaticano II. Este plan pastoral, ‘La Nueva Evangelización desde la Palabra de Dios’, aprovechará para darle un nuevo impulso a la “renovación del alma de la Iglesia” diferentes acontecimientos, como los frecuentes viajes del Papa a España, la celebración del quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús; la publicación de la versión oficial de la Sagrada Escritura o la cercana proclamación de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia. Por otra parte, la Conferencia Episcopal también estudiará ‘Testigos del Señor’, el nuevo catecismo para los más jóvenes que será continuación de ‘Jesús es el Señor’ actual, según ha señalado Rouco Varela.