EL COPAGO 'PANITARIO'
Actualizado:Hay que ver como se ha puesto la gente con el copago sanitario. Con lo preocupado que está nuestro presidente don Mariano con el problema de Repsol, los del butano, en verdaderos apuros y aquí los pensionistas protestando porque tienen que pagar las medicinas. Pues que no se pongan malos, oé, que la gente es mú tiquismiqui.
Vaya primero que nada mi aplauso al presidente por su valentía en defender a la multinacional del butano. Estoy seguro de que Repsol, agradecida, el mes que viene rebaja a los españoles la gasolina lo menos 50 céntimos por litro. Seguro.
Sin embargo la gente calla vergonzosamente por otro copago que llevamos aguantando los últimos años y que es mucho más grave y me refiero, ya lo habrán ustedes adivinado, al copago 'panitario', a lo que nos cobran los bares y los restaurantes por los picos, eso si que es un problema nacional.
Yo recuerdo aquellos años en que España estaba en vías de desarrollo y que los bares eran más restrictivos dando picos que los bancos dando créditos. Con la ensaladilla te ponían dos picos clavaos encima para que se vieran bien, como diciéndote, «esto es lo que hay». Yo, para evitar tensiones con el camarero, le pedía un cuchillo para partir el pico en pedacitos y así que no me faltara en el último pegotón de ensaladilla, que es el más placentero.
Luego, con la burbuja económica, vino también la explosión panaria y te ponían las paneras llenas de picos y los vienas que te servían para mojar en las raciones de almejas parece que los hacían en Astilleros porque eran como un petrolero de grandes.
Pero llego la crisis y los bares impusieron el copago 'panitario'. En las paneras empezaron a aparecer unas bolsitas como de muestra con dos o tres piquitos dentro y los grandes vienas empezaron a se sustituidos por diminutas pulgitas que no daban ni para succionar el caldo de una coquina.
El colmo ha sido el copago 'panitario' cuando en los tickets ves tú como te cobran hasta más de un euro por el pan y los picos. El otro día es que le dije a uno, no me ponga pan con la tapa de menudo que ya lo traigo yo puesto de casa y me saque del bolsillo una baguete del Don Pan de metro y medio de largo.
Si los sindicatos tuvieran los huevos que hay tener por esto si que haría una huelga general y no por la reforma laboral. Es que la gente quiere hasta trabajar. Oé ¿Cuándo ha querío la gente trabajar?
Estimado presidente aquí tiene usted un español dispuesto a todo, hasta a renunciar a los chorizos criollos, por tal de defender a los del Butano. Y siga usted adelante con las reformas: al que coga un resfriao, dos días de cárcel y ya verá que pronto se acababan los catarros. ¿Los amnistiados, bien, supongo?