Moscú intensifica las operaciones militares contra la guerrilla islámica
El aumento de la actividad terrorista obliga a Moscú a enviar tropas a Daguestán
CORRESPONSAL EN MOSCÚ Actualizado: GuardarEl último parte del Comité Nacional Antiterrorista (NAK), según la agencia rusa Interfax, da cuenta de la aniquilación de nueve activistas islámicos en distintos puntos del Cáucaso Norte. Un portavoz del NAK ha informado de la culminación de cinco operaciones, una en la localidad chechena de Gudermés y el resto en la vecina Daguestán: en el distrito de Sergokalinsk, en una carretera cerca de Majachkalá, la capital de la república, en el poblado de Shamjal y en el bosque de Gurbukí. Entre los policías se produjeron dos bajas. La fuente señaló que “estas operaciones muestran el ahínco de las Fuerzas de Seguridad en la tarea de neutralizar la amenaza terrorista”.
Y es que en marzo, con la llegada de la primavera, la guerrilla islámica ha intensificado sus ataques. El pasado 10 de abril, la Policía y el Ejército tuvieron que emplearse a fondo con varios grupos de insurgentes que penetraron en la región rusa de Stávropol, fronteriza con Daguestán, Chechenia y Kabardino-Balkaria. Mataron también a nueve guerrilleros que se atrincheraron en un piso de la ciudad balneario de Minerálniye Vodi.
Una semana antes, el operativo antiterrorista fue desplegado simultáneamente en Daguestán, Ingushetia y Kabardino-Balkaria. Fueron eliminados 14 guerrilleros, entre ellos Sheij Abdusalam, un mercenario turco que dirigía una célula terrorista en Kabardino-Balkaria.
El director del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB), Alexánder Bórtnikov, declaro recientemente que en 2011 fueron aniquilados 345 terroristas en todo el Cáucaso Norte y en otros puntos de Rusia, entre ellos 48 cabecillas y tres emisarios de Al Qaida. Fueron arrestados además 660 activistas, incluyendo a 12 líderes religiosos. Según Bórtnikov, en 2011 fueron efectuadas 85 operaciones antiterroristas, aunque admitió que “pese a ello, el nivel de amenaza continúa siendo todavía muy elevado”.
El diario ruso “Niezavísimaya Gazeta” publicó el mes pasado un artículo asegurando que, debido al empeoramiento de la situación, 30.000 soldados de las tropas pertenecientes al Ministerio del Interior están siendo trasladados desde Chechenia a Daguestán. El rotativo afirmaba que la enorme presión militar a la que están sometida la guerrilla en Chechenia hace que resulte relativamente más fácil llevar a cabo atentados y ataques en otras repúblicas del Cáucaso Norte.