Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
arte

Cindy Sherman, identidad múltiple

Retratándose a sí misma e indagando en las dispares facetas de la belleza y la feminidad, ha elevado la fotografía al nivel del arte con mayúsculas

BEATRIZ GARCÍA / MUJERHOY.COM
MADRIDActualizado:

"Me gustaba disfrazarme más que a otras niñas. Mientras todas querían ser princesas o hadas, yo era la bruja vieja y fea o el monstruo”, recuerda la propia Cindy Sherman, la gran maga del autorretrato. Una artista que ha dedicado su vida a fotografiarse encarnando miles de personajes. Fue luego una adolescente obsesionada por su imagen que se maquillaba religiosamente "todos los días del año", aunque estuviera en cama con fiebre, porque "nunca se sabe, el amor de tu vida podría ser el cartero que llama a la puerta". Después llegó la universidad, en aquellos años en los que los cuerpos femeninos renegaban de la tiranía de fajas y sujetadores y arreglarse el pelo o maquillarse era tan poco liberal como depilarse. En esa continua búsqueda de indentidad germinó su arte.

A lo largo de sus 35 años de carrera, Sherman ha alterado su constitución con un arsenal de pelucas, prótesis y accesorios, para crear cientos de retablos fascinantes: estrellas de cine, amas de casa, aristócratas decadentes, payasos, cortesanas de otros siglos... Unos divertidos, otros tiernos, algunos desagradables, muchos perturbadores. La retrospectiva que le dedica el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) recoge más de 170 de esos retratos que son 100% Cindy Sherman, porque ella trabaja sin asistentes y es la fotógrafa, la modelo, la maquilladora, la peluquera... Su obra ofrece una mirada alternativa a la belleza que ha sido objeto clásico de experimentación del arte, indagando en la hermosura de lo feo y lo grotesco.

"Me gusta crear imágenes que desde la distancia parezcan coloridas, atractivas, exquisitas.. pero que, al observarlas de cerca, te des cuenta de que lo que estás viendo es algo totalmente opuesto. Me aburre perseguir la idea típica de la belleza. Eso sería lo más fácil". (Más información en MujerHoy.com)