Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
fútbol

El espíritu de la ‘Novena'

El Real Madrid de Zidane ya remontó en 2002 un 2-1 frente al Bayern

EMILIO MORALES
MADRIDActualizado:

El Madrid quiere volver a Múnich, y para ello, hará escala en forma de recuerdo por Glasgow. Allí, el equipo blanco conquistó la ‘Novena’, su último gran título europeo hasta el momento. De aquella final se rememora, sobre todo, cómo Zidane arqueó su cintura hasta dibujar un ángulo perfecto de 90º, miró al cielo y empaló de volea aquel balón servido por Roberto Carlos. Pero hay más.

Antes de enfrentarse al Leverkusen, el Real Madrid tuvo que enfrentarse en cuartos al Bayern de Múnich que, como ahora, venció en el primer partido por 2-1 en el viejo estadio Olímpico. Todo quedaba pendiente de la cita del Bernabéu, que no defraudó. Los ‘merengues’ se conjuraron todos a una y Helguera y Guti pusieron el 2-0 que sirvió para dejar a los alemanes en la cuneta. Todo parece de cara para los de Mourinho.

Sin embargo, el Bayern también puede apelar a resultados y eliminatorias a su favor si vuelve la vista atrás. Hace dos años, en octavos y en cuartos de final de la Liga de Campeones, un 2-1 en la ida le bastó al conjunto alemán para seguir en el camino que lo llevaría a la final. Por ello, los de Jupp Heynckes también sueñan con su ‘Quinta’.

La primera víctima fue la Fiorentina. El equipo italiano perdió por la mínima en el Allianz. En la vuelta en el Artemio Franchi consiguió vencer a los bávaros por 3-2, pero la diferencia de goles fuera de casa desterró a los ‘morados’ de la competición. El siguiente en caer con idéntico resultado en la ida fue el Manchester United, que en aquel momento partía como claro favorito. De nuevo, 2-1 en tierras alemanas que el 3-2 de Old Trafford no pudo contrarrestar. Ambos tienen credenciales para creer que estarán en la final.

El madridismo lo ve posible, y más aún después de motivarse con el vídeo que protagoniza ‘Zizou’ – “el partido lo ganas tú”- para dar alas a la afición de Chamartín. El galo, quien cuando el público ‘merengue’ se vuelca con el equipo se queda “sin palabras”, alienta a la hinchada para que crea en el ‘espíritu de Juanito’, cosa que Mou ha intentado desde que aterrizó en la capital, y que solo cumplen, según él, los Ultra Sur.

Hay razones para soñar. Solo el Ajax y la Roma han conseguido eliminar al Madrid tras ganas 2-1 en la ida. Por lo que de las siete ocasiones en las que el conjunto blanco ha vivido esta misma situación, ha salido victorioso en cinco de ellas. Los ‘vikingos’ remontaron las rondas contra el Feyenoord, Arges, Oporto, Tatabanya y Bayern deMúnich.


Árbitro húngaro

Otro dato favorable para los de Mourinho es la designación de Viktor Kassai como árbitro del encuentro.El colegiado de Budapest es considerado por muchos el actual número uno el mundo, y ya está seleccionado para la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Nunca se ha cruzado con el Real Madrid. No obstante, los equipos españoles – incluida la selección nacional, que se impuso a Alemania en Sudáfrica– tienen buen recuerdo de los partidos que ha dirigido el de húngaro. Barcelona, Villareal, Getafe o Sevilla se han impuesto a sus rivales en las últimas ocasiones en las que ha pitado Kassai.

La ‘Décima’ pasa por remontar en casa. Ahora mismo a los blancos les sobra confianza, ya que vienen de ganarle la Liga al Barcelona en su propio estadio. El miércoles toca ‘Champions’, la asignatura pendiente.