González Cabaña dice que el PSOE hace «esfuerzos» por cerrar acuerdos con los populares
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco González Cabaña, aseguró ayer en una nota de prensa que están trabajando por llegar a acuerdos con el PP. Calificó de «importante esfuerzo» el que está haciendo su formación «en un intento de normalizar las relaciones con el Gobierno provincial, de suavizar tiranteces y de favorecer el máximo clima de entendimiento, lo que parece estar dando algunos primeros frutos».
Asegura que la actitud del PP no es de plena disponibilidad para alcanzar consensos: «Aunque no deje de ser a regañadientes, siempre es positivo que el Gobierno de la Diputación se haya visto obligado a dar algún paso para respaldar de forma unánime asuntos que son del interés general y en los que es muy complicado quedarse fuera». González Cabaña sostiene que esos acuerdos se «están viendo favorecida por la buena disposición de mi grupo y de otros grupos de la Corporación».
Uno de los ejemplos que ha puesto ha sido «el gesto» que tanto PSOE como IU tuvieron con el PP «a la hora de aceptar una enmienda de los populares con objeto de conseguir un respaldo unánime en torno a una iniciativa tan importante para la industria naval en particular y para la Bahía de Cádiz en general como la que instaba al Gobierno a ejecutar la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM)».
Propuestas
Define la postura de su grupo en este caso de «generosidad»: «Apoyamos decididamente que el Gobierno provincial haya puesto en marcha un plan de financiación de los servicios municipales de transferencia, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Nosotros lo propusimos en octubre y el PP lo rechazó. Por eso, ahora que han sido ellos quienes lo han planteado hemos actuado de forma coherente y lo hemos apoyado encantados; aunque sinceramente nos hubiera gustado que contase con una dotación económica superior a los 4,2 millones de euros de los que dispondrá hasta 2015».
También se refirió a dos propuestas más planteadas por el Gobierno del PP y que igualmente contaron con el respaldo socialista: tanto en relación con el impulso a la creación de empleo y la reindustrialización en la Bahía de Cádiz como para reclamar al Ejecutivo de la Nación y a la Junta de Andalucía un incremento de las inversiones para los Planes Provinciales de Obras y Carreteras. Sin embargo, «esa actitud distó aun bastante de la mantenida por el PP cuando impidió iniciativas como impulsar el parque de Las Aletas».